Habló el nieto recuperado que no quiere cambiar su identidad: "Estela de Carlotto no puede ni nombrarme"

Viernes 13 de Enero de 2017, 12:08

Hilario Bacca.



Detrás de la historia de Hilario Bacca está el horror más grande que hubo en la Argentina. La última dictadura militar desapareció a sus padres de sangre, Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola, que estuvieron detenidos en la ESMA, adonde él nació. Fue apropiado por José Ernesto Bacca y Cristina Gloria, quienes lo criaron, y recién los 33 años conoció su identidad y se transformó en el nieto recuperado 95 de Abuelas de Plaza de Mayo. Esta semana se supo que la Justicia la concedió el derecho de mantener el nombre y apellido que le dieron sus apropiadores, algo que generó rispideces con Estela de Carlotto. "No me quiere ni nombrar", aseguró en Intratables.

Bacca contó qué lo llevó a presentarse en la Justicia para mantener la identidad que le dieron sus apropiadores. "La Justicia entendió que atrás de toda esta cuestión hay un derecho mío, independientemente de todo lo que no elegí a lo largo de mi vida. El proceso de mis padres ya terminó, hubo sentencia y están condenados", aseguró. También explicó que ahora se va a destruir la partida de nacimiento ilegal en la que inscribieron su nombre, algo que pidieron específicamente junto a sus abogados.

Carlotto se mostró en contra de la decisión y dijo que está enojada con la Justicia. A Bacca no le gustaron las declaraciones de la titular de la organización de derechos humanos. "Son declaraciones de Estela. Hay un punto que no me termina de gustar. Puedo entender algunas cosas pero hay un límite que excedieron como institución", afirmó.

"¿Te dolieron las declaraciones?", preguntó Santiago Del Moro. "Voy a cumplir 39 años y necesito cerrar esto, hacer mi propio duelo encontrarme con cuestiones mías de mi identidad, y no lo que me imponen. Estela me decía ’este chico, este chico’, porque no me puede ni nombrar", respondió. El nieto recuperado insistió en criticar a Carlotto, que lo tildó de "rebelde": "Que me diga rebelde lo tomo como un adjetivo muy positivo. Se ve que es lo que me quedó de la genética, ser rebelde en la lucha".

La historia de Hilario

La sentencia del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, del 29 de diciembre último, dispuso inscribir el nacimiento de Federico Cagnola Pereyra, ocurrido el 27 de febrero de 1978 en la Escuela de Mecánica de la Armada, hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola, pero que en ese acto "se sustituyera ese nombre y apellidos por Hilario Bacca".

El 22 de abril de 2013 condenó a José Ernesto Bacca y Cristina Gloria Mariñelarena a 6 años de prisión por ser coautores penalmente responsables del delito "de retención y ocultamiento de un menor de diez años, supresión del estado civil de un menor de diez años y falsificación ideológica de dos documentos públicos". Sus crímenes fueron de lesa humanidad.





Fuente: http://tn.com.ar/politica/hablo-el-nieto-recuperado-que-no-quiere-cambiar-su-identidad-estela-de-carlotto-no-puede-ni_766139