"Tucumán lidera las exportaciones de economías regionales", aseguró Manzur

Miércoles 18 de Enero de 2017, 18:22





Según reveló un informe del Ministerio de Agroindustria de la Nación, las producciones de las economías regionales fueron durante 2016 las que mayor valor agregado lograron comercializar hacia el mundo. Se puede observar que la venta de azúcar creció un 230% (liderando el ranking) y la de limón un 50%.

“Tucumán lidera, dentro de las economías regionales, en exportaciones de productos como azúcar, limón, arándanos y palta”, dijo el gobernador Juan Manzur sobre el informe. “Esto habla del trabajo de todos los tucumanos. Siempre hay que aspirar a más porque hay muchos tucumanos que no tienen trabajo”, remarcó.

En ese sentido reflexionó: “hay que apostar a que cada vez haya más fuente laboral en Tucumán y agregar valor a lo que producen los tucumanos. Nos fue mejor que otros años y queremos que esta tendencia se mantenga”, aseguró.

Las economías regionales serán nuestra prioridad este año y trabajaremos conjuntamente con las provincias y todos los actores productivos para fortalecer este proceso que se inició en 2016. La gran apuesta del agregado de valor provendrá del interior productivo”, señaló al respecto el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, luego de la difusión de los números.

Datos

Según expone el ministerio de Agroindustria, “la situación de cada uno de los productos ha sido dispar. La mayor tracción positiva la generaron las ventas a mercados externos de azúcar (230%), cerezas (100%), limón (51%), preparaciones de aceitunas (47%), arroz partido (102%), arroz no parbolizado (66%), porotos (24%), entre los más relevantes. Las mayores caídas se observaron en yerba (-28%), ciruelas (72%), aceite de oliva (-50%) y preparaciones de pera (-74%)”.

Luego indicó que “los principales destinos de venta fueron Brasil, Estados Unidos, Chile, Países Bajos, España, Rusia, China, Italia, Indonesia y Reino Unido”.

Finaliza diciendo que “diez productos concentran el 76% de las exportaciones de las producciones regionales de alimentos y bebidas”.

Tucumán, provincia exportadora de energía

“Para crecer una provincia necesita el insumo básico que es la energía y la provincia viene haciendo un esfuerzo importante en la generación y distribución de energía”, destacó Manzur y sostuvo que “Tucumán no solo produce energía para abastecer a todos sus habitantes, a las empresas e industrias sino que también el excedente lo exporta”.