Tucumán lidera el ranking de picaduras de alacrán: ya hubo 107 casos este mes

Sábado 21 de Enero de 2017, 10:15

La picadura puede ser mortal.



El ministerio de Salud de la Nación aseguró que Tucumán es la provincia con la tasa más alta de picaduras de alacrán. A poco de finalizar enero, son más de 100 los casos en nuestra provincia, según expresa el relevamiento. Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba, nos siguen en la lista.

"Aunque, con respecto al 2015, las picaduras disminuyeron un tres por ciento en el 2016, en lo que va de enero se registraron 107 picaduras de alacranes en Tucumán", dice el comunicado. Según un informe del Instituto Malbrán, el alacrán es el animal ponzoñoso "mas picador" en su tipo ya que la cantidad de casos por año "se mantiene estable desde hace décadas" y hay dos muertes por año -en el país- por esta razón, aunque hubo picos en el que se produjeron ocho decesos en un año.

Las picaduras de alacranes disminuyeron en todo el país un siete por ciento en 2016 respecto de 2015. Se registraron 7.812 casos en todo el país el año pasado, siendo las provincias del norte y Córdoba en donde se verificaron la mayor cantidad de personas afectadas por esos arácnidos. De acuerdo a este reporte semanal del Ministerio, las provincias que también presentan tasas altas son Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

En el interior del país, distintas autoridades sanitarias confirmaron que no se produjeron más casos que los habituales. "En lo que va del año tenemos registros similares a años anteriores, siempre esta época es la de mayor consulta, pero no hay una situación crítica que nos exceda", aseguró a Télam la titular del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Córdoba, Laura López. Y precisó que del total que se registra por año, "solo alrededor de un 10 % requiere tratamiento".

Por su parte, la médica infectóloga, integrante de Control de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de Santa Fe, Carolina Cudós, dijo a Télam que "esta es una época adonde suelen manifestarse más casos por el intenso calor". En este sentido apuntó que se incrementaron las campañas de prevención a través de los distintos medios de comunicación y acciones en los barrios y diferentes zonas. En tanto, en Santa Fe llevan registrados siete casos, pero sólo uno fue de gravedad y debió ser internado.

De las especies presentes en el país, el Tityus Trivittatus es el venenoso. Podés distinguirlo por ser de un color más claro (amarillo o marrón) y sus pinzas largas y delgadas. Al contrario de este, los inofensivos suelen tener pinzas más cortas y robustas, además de ser de un color marrón oscuro o negro.

Cómo prevenirlos

- En casa

1. Colocá rejillas sanitarias en los desagües.

2. Controlá las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

3. Poné mosquiteros en puertas y ventanas.

4. Arreglá las gritas de los pisos, paredes y techos.

- Cuidado personal

1. Revisá y sacudí tu ropa y zapatos antes de ponertelos. No te olvides de hacer lo mismo con las sábanas, previo a recostarte.

2. Tené cuidado cuando revises cajones o estantes.

3. Evitá caminar descalzo o sentarte en el piso.

Qué hacés si te pica uno o pica a alguien cercano

La picadura -ya sea del peligroso o el inofensivo-, produce un intenso dolor, similar a una quemadura. Lavate con agua y jabón y dirigite, inmediatamente, al centro asistencial más cercano. Desde el Sirposa recomiendan a la gente que no intente atrapar al arácnido, para evitar que alguien más resulte picado.

Consejo: para disminuir el sentimiento de ardor y retrasar la distribución del veneno, una opción es aplicar hielo en la zona. Recordá no automedicarte.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/715925/sociedad/tucuman-provincia-se-registro-tasa-mas-alta-picaduras-alacran.html