Efecto Medusa: rara enfermedad que te transforma en piedra

Sábado 21 de Enero de 2017, 15:46





Cuando uno se imagina una persona convertida en piedra puede pensar en Medusa, ese monstruo mitológico que castigaba de esa manera a las personas que se atrevían a mirarla fijamente a los ojos. No obstante, existe una enfermedad que provoca un resultado muy similar. Se trata de la fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), un trastorno hereditario óseo que destruye y reemplaza el hueso normal con tejido óseo fibroso. Es conocido como el “síndrome del hombre de piedra” y su efecto más devastador es que puede dejar a las personas completamente inmovilizadas, como estatuas vivientes.

La mayoría de casos de FOP son esporádicos, es decir, mutaciones no heredadas, que controlan a las células productoras de hueso. La esperanza de vida media de las personas que la sufren es de 40 años aproximadamente y afecta a una de cada dos millones de personas.

Este transtorno no tiene cura, solo existen tratamientos para los efectos que genera como fracturas, deformaciones óseas problemas hormonales. La mutación sucede cuando el bebé se desarrolla en el útero.

Según los casos documentados, la mayoría de los pacientes deben utilizar para moverse una silla de ruedas al acercarse a los 30 años y mueren por complicaciones del síndrome de insuficiencia torácica.

Uno de los casos más difundidos de esta patología es el de Ashley Kurpiel, estadounidense de 33 años. Los médicos le diagnosticaron cáncer a los 2 años y medio y le amputaron el brazo al pensar que así extraían un tumor maligno. No fue hasta cinco meses después que los doctores se dieron cuenta del error y le dijeron que lo que sufría era FOP.

A los 25 perdió la capacidad de mover la pierna izquierda pero no por eso mermó su optimismo ante la vida. “No sé por cuánto tiempo podré mover el cuerpo, por lo que quiero experimentar todo lo que pueda ahora”, dijo en declaraciones a la prensa.

En su perfil de Twitter, en el que no escribe mensajes desde hace un año, se autodescribió como “únicamente rara” por sufrir esta condición. Más asidua de la red social Instagram esta semana publicó una fotografía en la que se muestra a ella a los 2 años y en la actualidad.

#transformationtuesday .. From an adorable cute little baby with 2 arms on the left to the hot mess I am today on the right .. This ride of life has been an insane journey ..

Una foto publicada por Ashley Kurpiel (@1armbandit_flipflop) el




Fuente: http://tn.com.ar/salud/actitud/efecto-medusa-cual-es-la-enfermedad-que-te-transforma-en-piedra_767207