Los Kirchner tenían como clientes de su inmobiliaria a todo su entorno

Lunes 23 de Enero de 2017, 06:33




Epicentro de varios allanamientos en las diferentes causas en las que se investiga a los Kirchner, “Negocios Inmobiliarios SA”, la inmobiliaria familiar que administró Máximo, cuenta con un extenso listado de “clientes K”. El entorno más cercano de los Kirchner, no sólo alquiló allí, sino que algunos colocaron sus propiedades para que Osvaldo Sanfelice y el hijo mayor de la ex presidenta las administren.

La lista incluye a Carlos Zannini, Angelina Abbona, Liliana Korenfeld, Raúl Copetti y Carlos Sancho, entre los más destacados. La Justicia sospecha de estos clientes y de los movimientos de dinero que realizaron con la inmobiliaria que es investigada por la UIF.


En la avenida “Presidente Néstor Kirchner 496”, a cuadras del centro de Río Gallegos, se encuentra la inmobiliaria “Sanfelice, Sancho & Asociados”. Máximo Kirchner fue socio hasta marzo de 2016 cuando vendió las acciones que tenía justo cuando la Justicia ponía la lupa en los negocios del emprendimiento familiar.

“La inmobiliaria recibía mucho dinero por alquileres y por la administración de propiedades del círculo íntimo de los Kirchner”, señalaron fuentes judiciales al analizar los documentos secuestrados durante los allanamientos en la causa Los Sauces SA (inmobiliaria de los Kirchner investigada por falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito). Sólo por manejar propiedades, por ejemplo, de Néstor Kirchner y heredades a Máximo y Florencia posteriormente, Sanfelice cobraba en comisiones el 10 %.


Las planillas muestran un extenso listado de kirchnerista que garantizaron ingresos a la inmobiliaria que estuvo en manos de Máximo, hoy manejada por Sanfelice.

? ¿Quiénes pasaron por “Negocios Inmobiliarios”? Angelina Abbona, ex procuradora del Tesoro de la Nación, investigada por haber escondido información de un disco rígido vinculada a cuentas de los Báez. "Alsua Patricia o Zannini” indica la planilla. Se trata de la esposa de Carlos Zannini, ex candidato a vicepresidente de la Nación y mano derecha de los Kirchner.

Alsua trabajó en la Justicia en el sur y en Casa Santa Cruz en Capital Federal. Aunque parezca increíble, el propio ex Presidente colocó tres de sus 26 propiedades antes de 2008, para que las maneje la inmobiliaria de su familia.

El récord de alquileres los tiene María José Fernández Clark, ex esposa de Sancho, con 16 propiedas. Sancho es uno de los socios de la inmobiliaria. El ex recaudador de campaña Raúl Copetti fue otro inquilino y también se suma a la lista el ex presidente del INTA y actual director de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio.


La ex funcionaria K, Liliana Korenfeld, es otra de las clientas con cuatro inmuebles. Del entorno de Máximo, su amigo Rubén Aranda figura con 19 propiedades. “Algunas las alquila y de otras es propietario”, señalaron fuentes judiciales. Aranda es presidente de Chimen Aike SA, una empresa que tuvo contratos por $ 150 millones para realizar trabajos en la Usina de Río Turbio.

Aunque podrían decir que era la "inmobiliaria de confianza", la Justicia sospecha que detrás del pago de alquileres y de comisiones por administración, podría haber alguna maniobra de "lavado de activos", "o pago de retornos". "Gran parte de la facturación proviene del entorno más cercano", señalaron fuentes de la investigación.

La Inmobiliaria es investigada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por un ROS de medio millón de pesos. El informe señala que hubo “ingresos significativos” que no logran justificarse en la empresa de $ 25 y $ 36 millones. Sólo en ocho meses, Lázaro Báez (otro cliente K) representó el 79% de las acreditaciones de la Inmobiliaria, según la UIF.

El organismo antilavado consignó que el rubro que maneja el ex socio de Máximo “presenta un elevado riesgo de lavado de dinero, por la proporción importante de su operatoria utilizando como medio de pago dinero en efectivo” lo que “dificulta la determinación del origen de los fondos”.

La Justicia, analiza los movimientos bancarios de la Inmobiliaria. Buscan determinar sus ingresos y si se condicen con los libros contables.



Fuente: http://www.clarin.com/politica/entorno-principales-clientes-inmobiliaria-kirchner_0_HJCJ_oGvl.html