"Los agricultores cometieron un robo en banda y tentativa de homicidio"

Lunes 23 de Enero de 2017, 08:05

Versiones encontradas sobre la muerte de los dos agricultores en Tafí del Valle.



El abogado Mario Herrera representa a seis de los policías que participaron del procedimiento en el que resultaron muertos los agricultores Oscar Martín Moreno y su hijo Oscar Orlando.

“En todo aspecto he notado irregularidades, desde el inicio de la investigación. Me preocupa la liviandad con que se siguió la causa. Hay muchas certezas para las fiscalías, en menos de 48 horas tenía resuelto el caso sin elementos probatorios, sin hacer caer el principio de inocencia”, expresó el letrado. Herrera reiteró que hubo un prejuzgamiento contra los uniformados.

“En los Policías, se dio una lógica de que eran culpables hasta demostrar lo contrario”, remarcó el abogado, quien además cuestionó la investigación: “fueron desafortunadas algunas frases del fiscal (Jorge) Echayde. Antes de que los imputados declararan estaba haciendo apreciaciones de culpabilidad en la televisión. Decía que ya estaba comprobado que la persona que le quitó la pistola a un policía no había disparado”.

Herrera tiene entre sus defendidos al oficial principal José Martínez, quien todavía no declaró, ya que permanece internado por las lesiones que sufrió en su rostro durante el incidente y los médicos aguardan su evolución mientras analizan si lo intervienen quirúrgicamente.

Según el abogado, a Martínez lo intentaron matar. “Yo tengo un defendido internado con serias heridas, que pidió por su vida a los agresores. Está en un estado de salud crítico. Esto es tentativa de homicidio, pero se pasó por alto por parte del fiscal. El fiscal (Jorge) Carrasco actuó en el control vehicular, se dieron expresas directivas. Y esos policías fueron agredidos salvajemente”, manifestó el defensor.

El abogado Juan Hermosa, representante legal del comisario principal Dardo Romano (único detenido por las muertes de los agricultores), señaló que solicitará que la Policía Federal realice la prueba de parafina a los cinco civiles que estuvieron junto a los agricultores asesinados.

“A los civiles no les hicieron el test de parafina. Solo se lo practicaron a los fallecidos. A pesar de los días que pasaron, quiero que la Policía Federal se haga cargo de esos estudios y también de las pericias balísticas. Así se va a determinar quiénes dispararon”, explicó el letrado.

Según trascendió, Romano no sería el único policía al que le dio positivo el exámenes para determinar si dispararon armas de fuego. El abogado también coincide en que al oficial Martínez fue atacado entre varias personas y su vida estuvo en peligro. “A Martínez intentaron matarlo. Es imposible que Moreno padre le haya quitado él solo el arma al policía. Lo agredieron entre varios, por eso digo que son partícipes necesarios. Fue un robo agravado en banda”, explicó

Por último, Hermosa agregó que reiterará por escrito un pedido de cese de detención en favor de su cliente. “Su libertad no entorpece la investigación, ya se hicieron as pericias”, aseguró, y agregó: “porqué dejan en libertad a los cinco civiles y los hacen declarar como testigos cuando en realidad son partícipes necesarios”, concluyó.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/716130/policiales/menos-48-horas-tenian-resuelto-caso-sin-pruebas.html