Contexto.com.ar - Cómo combatir las manchas de la piel

Director: Lic. Tomás Luciani
revista@contextotucuman.com


ACTUALIDAD

Cómo combatir las manchas de la piel

Jueves 08 de Marzo de 2012 17:55:53 |

El calor del verano nos lleva a mostrar más la piel y, por lo tanto, prestarle más atención. Muchas veces, gracias a esto, nos damos cuenta de ciertas anomalías que debemos tratar, entre ellas las manchas y los lunares. Para que no te asustes, pero sepas cómo proceder en cada caso, leé con detenimiento esta nota y volvé a lucir un cuerpo y un rostro con tonos parejos.

¿Qué son las manchas?
Son cambios en la coloración de la piel, que pueden producirse por un exceso localizado en la cantidad de los pigmentos o por una disminución o ausencia de ellos. En el primer caso se habla de hiperpigmentación y, en el segundo, de hipopigmentación.

¿Cuál es su origen?
Según el doctor Edgardo Chouela, director del Centro Dermatológico Chouela, "si bien una buena parte de la culpa del envejecimiento cutáneo viene marcado por el ritmo de nuestro reloj biológico, el deterioro metabólico y la herencia genética, no debemos olvidar los distintos agentes externos como las radiaciones solares, la contaminación medioambiental, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, el tabaco o el estrés, que sin duda influyen en nuestra piel".

Síntomas de alerta
Acudí a un especialista si notás deshidratación, aparición de arrugas de expresión, pequeñas manchas color café en zonas como el rostro, el cuello, el escote o las manos.

¿Cómo se tratan?
"Cada una requiere un tratamiento específico, de acuerdo a su diagnóstico dermatológico, al tipo de piel en que asienta y a las características generales del individuo que la padece. Por lo tanto, no existe un tratamiento indiscriminado de las manchas, sino que cada una de ellas tiene que recibir el tratamiento más adecuado", explica Chouela. Y agrega: "Cuanto más joven sea la mácula, más rápido y efectivo va a resultar el tratamiento. De lo contrario, puede permanecer años".

¿Qué son los lunares?
"Son formaciones de células pigmentadas que aparecen como manchas pequeñas y oscuras en la piel y cuyo tamaño y color varían. Normalmente, los lunares aparecen en el rostro, los brazos, las piernas y el torso, pero pueden desarrollarse en cualquier otro lugar del cuerpo", explica Claudia Mármol, dermatóloga de Estética Seleme.

¿Cuál es el origen?
Algunos son congénitos y aparecen desde el nacimiento, pero muchos otros se desarrollan en forma espontánea o a causa de la exposición a la luz del sol. Según Mármol, la mayoría aparecen durante los primeros 20 años de vida, aunque pueden seguir desarrollándose en los 20 años siguientes. "Algunos de ellos desaparecen con la edad", afirma la especialista.

¿Cómo se tratan?
Se sacan con cirugía. Si son pequeños, se realiza en consultorio; de lo contrario, en quirófano.

"Lo ideal es siempre realizar el estudio Histopatológico del nevo (lunar) extirpado".


Fuente: http://www.revistamaru.com/1452898-como-combatir-las-manchas-en-la-piel


| Tamaño texto:
+ / -
| Compartir:


-->

links