Abogados insisten en aplazar reformas y hablan de colonización de la Justicia

Sábado 11 de Febrero de 2017, 07:32

AUDIENCIA POR EL FUERO LABORAL. Letrados laboralistas y autoridades de los colegios de abogados de la provincia departen con los vocales de la Corte.



Representantes de los abogados y laboralistas salieron apesadumbrados de la audiencia con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La incorporación inmediata de la doble instancia en el fuero laboral no tiene marcha atrás, amén de que quedaron abiertas las puertas para recibir sugerencias que ayuden a mejorar la prestación del servicio.

La buena disposición del alto tribunal para escuchar quejas e inquietudes no sosegó a los profesionales, que hablaron con los vocales luego de que estos se entrevistaran con magistrados del trabajo. Algunos letrados pronosticaron un empobrecimiento seguro de la institución mientras que otros directamente opinaron que el cambio procesal resuelto en forma inconsulta y a las apuradas a finales de diciembre oculta la pretensión de “feudalizar” la Justicia.

“Estamos ante la ‘feudalización’ del Poder Judicial. De otro modo no se entiende que se empecinen en no postergar las reformas”, opinó Juan Musi, vicepresidente del Colegio de Abogados de la Capital y uno de los asistentes a la audiencia en la que estuvieron presentes los cinco vocales: Antonio Gandur (presidente), René Goane, Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse. Además, participaron Marcelo Billone y Guillermo Arévalo, respectivos presidente y secretario del colegio capitalino; Ángel Fara, presidente del Colegio de Abogados del Sur, y Luisa Contino, Ricardo Rivero, Ana María Mena de Bulacio y Sandra González, integrantes de la Asociación Tucumana de Abogados Laboralistas.

Subrogantes a la vista

Musi recordó que el oficialismo había incorporado la doble instancia no sólo en el fuero laboral sino también en el de lo contencioso administrativo, donde tramitan las causas sensibles para el Gobierno, y que en la misma sesión legislativa -la penúltima de 2016- aprobó la posibilidad de suspender en forma automática a los jueces acusados de mal desempeño.

“El objetivo de este paquete de leyes es atacar y colonizar el fuero en lo contencioso administrativo, donde el poder ha encontrado su mayor escollo. Debilitaron a los jueces con la suspensión automática y ahora marchan hacia la creación de un régimen de magistrados subrogantes. Van a elegir a ‘dedo’, como hicieron siempre: tendremos amigos, familiares y afines impartiendo justicia sin condiciones de independencia”, dijo Musi.

Aunque el miércoles la Corte dio vía libre para la aplicación de la enmienda en el fuero laboral -en la órbita administrativista hay que poner sí o sí en marcha los nuevos juzgados creados-, los abogados no se resignaron y manifestaron que seguirán luchando por obtener la prórroga que permita lograr las condiciones adecuadas para la implementación del cambio. Billone insistió en que ninguno de los profesionales desconocía la facultad constitucional del Poder Legislativo para fijar las pautas procesales, pero que resultaba inviable la pretensión de aplicar la doble instancia con la estructura del sistema de instancia única (vigente desde 1991 hasta el 8 de febrero).

“El nuevo esquema prevé doce juzgados del Trabajo en los Tribunales de San Miguel de Tucumán, pero en la actualidad sólo hay cuatro e inminentemente tendremos la mitad porque dos jueces están tramitando su jubilación (Rodolfo Eugenio Torres y Yolanda Medina). En estas circunstancias, habrá denegación de justicia”, vaticinó por escrito el titular del Colegio de Abogados de la Capital.

“Nos vamos disconformes”, explicó Fara, presidente del Colegio del Sur, mientras intercambiaba impresiones con sus colegas en la escalera del Palacio de Justicia. El dirigente juzgó insuficiente la oferta de la Corte de nombrar relatores y ayudantes para reforzar la capacidad productiva del fuero laboral. “Las partes -empleados y empleadores- quedarán en manos de ayudantes. Nosotros queremos jueces nombrados por los carriles constitucionales”, añadió González, de la Asociación de Laboralistas.

Rivero agregó que en juego estaba la posibilidad de obtener una sentencia en un plazo razonable, garantía establecida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Los abogados enfatizaron que en el fuero laboral se dilucidan conflictos entre partes que están en desigualdad de condiciones y que la reforma podía incrementar la vulnerabilidad del trabajador.

“En este asunto, los colegios estamos unidos”, anunció Fara. A los dos juicios iniciados para frenarla (uno del legislador opositor Fernando Valdez -UCR- y otro de la Asociación que preside Contino) se añadirá este lunes el proceso promovido por la entidad profesional capitalina, que organiza una manifestación en el Palacio de Justicia para ese mismo día a las 11.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/718328/politica/letrados-dicen-gobierno-quiere-feudalizar-justicia.html