Así envenenó una mujer al hermanastro del líder norcoreano

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 23:29

La mujer acusada del asesinato.



Una mujer fue detenida en Malasia este miércoles en relación con el asesinato del hermanastro mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El arresto tuvo lugar en el aeropuerto de Kuala Lumpur, mismo lugar donde Kim Jong-nam fue rociado el lunes último con un químico que lo llevó a la muerte.

El jefe de la policía malasia, Jalid Abu Bakar, declaró que Doan Thi Huong, de 28 años y con pasaporte vietnamita, fue detenida en el aeropuerto de Kuala Lumpur esta mañana, pero no explicó porqué se encontraba en el aeropuerto dos días después del crimen.

La asiática fue "formalmente identificada a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto y estaba sola en el momento de la detención".


La detención se produjo 24 horas después de que se anunciara la muerte de Kim Jong-nam, de 45 años, hijo mayor del dirigente difunto Kim Jong-il, que vivía en el exilio desde hacía años, y en medio de las sospechas que recaen sobre el servicio secreto norcoreano como el autor intelectual del asesinato.

El asesinato, ocurrido el lunes, unos días antes de las celebraciones en Corea del Norte por el nacimiento de Kim Jong-il, fue presentado por Seúl como una prueba de la "brutalidad de la naturaleza inhumana" del régimen de Pyongyang.

Las imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por medios malasios muestran a una asiática, presentada como una de las sospechosas, vestida con una remera blanca con las letras "LOL" (las siglas en inglés para "reír fuerte") estampadas.

Se trata de la personalidad más importante asesinada por el gobierno de Kim Jong-un desde la ejecución, en diciembre de 2013, de su tío, Jang Song-thaek, otro número dos oficioso del régimen.


La policía malasia explicó que la víctima se encontraba en el vestíbulo de salidas del aeropuerto cuando ocurrió el ataque.

Allí, dijo "que alguien le había agarrado la cabeza por detrás y que le roció la cara con un líquido", declaró el jefe de la policía criminal del estado de Selangor, Fadzil Ahmat, según el diario malasio The Star.

"Pidió ayuda e inmediatamente fue enviado a la clínica del aeropuerto. En ese momento, dijo que tenía dolor de cabeza y parecía estar a punto de desmayarse", declaró.

"En la clínica [del aeropuerto] sufrió un ataque cardíaco. Lo metieron en una ambulancia y cuando iba de camino al hospital de Putrajaya se murió".

Durante un tiempo, Kim Jong-nam fue considerado el heredero del régimen de Pyongyang. Pero cayó en desgracia tras protagonizar un incidente embarazoso para el régimen comunista en 2001, cuando intentó, sin éxito, viajar a Japón con un pasaporte falso de República Dominicana para visitar el parque de atracciones Disneyland.

Desde entonces, Kim Jong-nam vivió en el exilio con su familia, en Macao, Singapur y China. Al parecer, viajaba a menudo a Bangkok, Moscú y Europa.