Manzur eligió nueve candidatos para cubrir vacantes en la Justicia tucumana

Martes 21 de Febrero de 2017, 06:49




Tras nueve meses de parálisis, el engranaje para cubrir vacantes judiciales volvió a ponerse en marcha. La demora estaba en la Casa de Gobierno, donde se acumularon las ternas de nueve concursos llevados adelante por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

El gobernador Juan Manzur optó en los últimos días por los nombres de los candidatos que serán remitidos a la Legislatura provincial. El lunes, Manzur y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, pusieron sus firmas y, según trascendió, los pliegos llegarían este martes a la Cámara para que comiencen a ser tratados en comisión.

Los seleccionados serían: Alicia Merchet (juzgado de ejecución penal en Concepción); Agustín Eugenio Acuña (defensoría oficial Civil y del Trabajo en Concepción); Pedro Patricio Stordeur (vocalía de Cámara del Trabajo- sala N° 2- de Concepción); Guillermo Ernesto Kutter (juzgado de Conciliación y Trámite de la Capital); Álvaro Zamorano (juzgado en lo Civil y Comercial común de la Capital); Mariana Josefina Rey Galindo (juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones de Monteros); Alicia Estela Carranza (fiscalía en lo Civil y del Trabajo de Monteros); Eleonora Claudia Méndez (defensoría oficial Civil y del Trabajo de la Capital con asiento en la Banda del Río Salí) y Juana Inés Hael (fiscalía de Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de la Capital).

La decisión del mandatario se da luego de que expresaran su preocupación por la demora Daniel Posse, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y presidente del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y el Colegio de Abogados de la Capital. El titular del Poder Ejecutivo reconoció la situación y avanzó en el análisis de las ternas.

“Estamos preocupados en la Corte y la inquietud existe entre los jueces y los legisladores también”, había consignado Posse. Sucede que el órgano encargado de organizar los procesos públicos para preseleccionar magistrados empieza el año con 49 concursos abiertos.

“Es evidente el perjuicio para las partes”, habían considerado Marcelo Billone y Guillermo Arévalo, presidente y secretario del Colegio, en una nota formal que dirigieron a Manzur el 7 de febrero. “Queremos transmitirle la gran preocupación existente en nuestra entidad”, habían subrayado.

Desde que asumió la gobernación -en octubre de 2015-, el titular del Poder Ejecutivo había ejercido una sola vez la potestad para nombrar jueces. Las últimas designaciones datan de mayo, cuando se cubrieron seis cargos. Esta será la segunda oportunidad.

La ley que regula el proceso de designación de los magistrados no establece un plazo para que el gobernador seleccione y envíe los nombres a la Legislatura. Allí, los pliegos son votados en el recinto. En los últimos 15 años, la Cámara nunca desaprobó una designación. El acuerdo legislativo es clave porque habilita a que el postulante pueda jurar en el cargo ante la CSJT.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/719385/politica/tras-mora-manzur-remitio-ternas-pendientes-legislatura.html