El Gobierno frenó la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Sábado 25 de Febrero de 2017, 11:16




El crimen de Brian Aguinaco en los primeros días del año no sólo generó una gran conmoción, sino que además reavivó el proyecto que impulsaba el Gobierno para bajar la edad de imputabilidad. Por el crimen del adolescente -de 14 años- fue acusado un menor de su misma edad y luego del crimen se anunció la reforma del régimen penal juvenil.

El proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años fue presentado por el ministerio de Justicia, que convocó a una mesa de trabajo para debatir la iniciativa. Pero la Comisión descartó de plano esta medida, por lo que finalmente el plan de reforma no incluirá estos cambios.

El rechazo de la comisión se produjo el jueves a última hora, en la última de las ocho reuniones que se hicieron este mes para discutir el anteproyecto que será girado al Congreso.

La Casa Rosada preveía esta posibilidad, luego de que varios organismos manifestaran un fuerte rechazo a la iniciativa. La Iglesia Católica, Unicef y la Defensoría General de la Nación son algunas de las instituciones que cuestionaron el proyecto impulsado por el Gobierno.

"Lo principal es modificar la ley actual y dejarla atrás", dijo el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia Martín Casares. "La mayoría se pronunció en contra de bajar la edad, pero esa posición no genera una propuesta. Tiende a dejar las cosas como están", dijo el funcionario.

Otros de los aspectos en los que trabaja el Gobierno es en el cambio del sistema tutelar actual, que le permita que haya un mayor seguimiento del trabajo de los jueces, y en un sistema de reinserción social de los menores, que incluye medidas educativas, deportivas y de salud para chicos con abusos de drogas y alcohol.

"Lo que quedaría trunco es encerrar a los chicos que cometan delitos graves. Si un menor de 16 comete una violación va a hacer un tratamiento ambulatorio. La imputabilidad actual no permite responsabilizarlo, por lo que no se lo puede sancionar", dijo Casares.

Fuertes críticas a la baja de imputabilidad

La Iglesia es una de las instituciones que cuestionó el proyecto, al considerar la iniciativa como una "solución inmediatista y de cortoplacismo". "En lugar de bajar la edad hay que crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad",
indicó Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar a través de un documento.

El organismo episcopal aseguró que "lamentablemente seguirá habiendo" casos de delitos por menores, por lo que consideró que "es tiempo de mejorar los Institutos de Menores, que no sean escuelas del delito, sino espacios de contención, educación y de reinserción social".

La Defensoría General también rechazó el proyecto: "La edad mínima de punibilidad de 16 años que rige hoy en nuestro país tiene una tradición que viene de, por lo menos, 1954, a excepción de la baja y luego elevación que hizo la última dictadura cívico-militar", cuestionó Damián Muñoz, abogado público oficial del organismo ante Tribunales de Menores.

Mientras que la representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, consideró que la Argentina "debería tener un Sistema Penal Juvenil "acorde con los estándares internacionales". "Esta reforma no requiere bajar la edad de imputabilidad, algo que podría ser interpretado como un retroceso en materia de derechos humanos y como una medida regresiva", opinó.

Desde el Gobierno aseguraron que en el anteproyecto que enviarán al Congreso se respetará lo consensuado en las mesas de trabajo. Aunque advirtieron que la decisión final "la tomarán los legisladores".



Fuente: http://tn.com.ar/politica/el-gobierno-no-impulsara-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidad_775113