“Tucumán es una gran zona roja, no hay un lugar donde uno pueda estar seguro”

Lunes 04 de Mayo de 2015, 05:36




Se sienten expuestos de manera permanente: cuando caminan hacia su lugar de trabajo, cuando esperan el colectivo para volver a sus casas e incluso cuando están dentro de las instituciones donde prestan servicios. Por eso los profesionales de la salud, nucleados en el gremio de Sitas, acudieron a las autoridades del Ministerio de Seguridad Ciudadana.

“Ya le veníamos planteando esta situación desde hacía rato al Ministerio de Salud por los diversos hechos de inseguridad que forman parte de la vida cotidiana. Consideramos que Tucumán es una gran zona roja, que no hay un lugar donde uno pueda estar seguro”, comentó Adriana Bueno, en representación de Sitas. La médica fue uno de los referentes del gremio que participaron de la reunión realizada la semana pasada en el despacho del secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer, donde los médicos transmitieron esta preocupación.

De acuerdo al relato de Bueno, los profesionales de la salud trabajan en un permanente estado de tensión. En ese sentido, explicó que sufren asaltos y arrebatos en los alrededores de los hospitales y CAPS, y que dentro de estos lugares también se sienten expuestos. “Esto ocurre en la capital y en el interior, en las paradas de los ómnibus y en los centros de atención, todo lo que constituye una situación de tensión permanente. Por eso queremos que nos den una respuesta”, expresó.

Bueno reconoció que no es común que les roben dentro de hospitales. “Pero el hecho de que se produzca una vez ya crea una tensión. Cualquier persona que ingresa está bajo sospecha. También los asaltos, el arrebato, que te arrastren por la vereda, van generando esa tensión. En el CAPS de Amberes, por ejemplo, ya robaron seis veces, son saqueos”, advirtió.

La médica planteó que la situación es grave. “El problema de la inseguridad es creciente, no es una sensación y esto tampoco es un capricho”, aclaró. “Muchas veces se dio que se atiende en CAPS u hospitales, abren la puerta y entra el alcoholismo, la drogadicción, la impunidad reinante, la reiteración de los delincuentes. También hay pacientes que están internados y sufren robos. Convivimos con esta tensión y Tucumán no nos garantiza en ninguna parte la seguridad que cualquier persona tiene que tener”, insistió.

“La reunión (con Hofer) ha sido muy extensa, pero no queremos que esto quede en una suerte de catarsis sino que se nos asegure la integridad física, al llegar, al salir y en nuestros lugares de trabajo”, exigió la médica.

El secretario de Seguridad Ciudadana, por su parte, anticipó que se diagramará un mecanismo de trabajo coordinado para prevenir el delito en los centros de salud y sus alrededores.

“Se va a trabajar en un protocolo, que va a ser consensuado, para que los jefes de los destacamentos de los distintos nosocomios junto con personal del 911 tengan un sistema aceitado y de manejo mucho más directo con los directores de los CAPS y hospitales para evitar hechos delictivos y darles tranquilidad al personal de la sanidad y a los tucumanos que asisten a esos lugares”, anunció Hofer tras el encuentro.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/635933/policiales/piden-seguridad-caps-hospitales.html