Pruebas genéticas para los acusados de embarazar a una nena de 10 años

Lunes 04 de Mayo de 2015, 05:48




Los dos hombres acusados de haber violado a E., una niña de 11 años que quedó embarazada por causa de estos ataques sexuales, serán sometidos a una serie de pruebas genéticas para determinar cuál de ellos es el padre de la beba que la víctima dio a luz en abril.

Los acusados son G. D. M., de 22 años, y J. C. P., de 24. Ambos fueron detenidos la semana pasada por la Policía luego de que el fiscal de Instrucción de la III° Nominación del Centro Judicial Concepción, Jorge Echayde, analizara el relato de la víctima y considerara que había argumentos suficientes para requerir su detención.

La investigación de los delitos sexuales requiere un trabajo interdisciplinario en el que también intervienen psicólogos para asistir a la víctima. Por esto, según explicó Echayde, la declaración de E. se realizó en Cámara Gesell. “Cuando este caso llegó a la fiscalía no pudimos tomarle declaración a la menor porque estaba internada debido al embarazo de alto riesgo que tenía. Tuvimos que esperar a que diera a luz para poder indagarla. En la declaración en Cámara Gesell surgieron los nombres de los imputados”, detalló el fiscal.

Aún no declararon

A pesar de que G.D.M y J.C.P. fueron detenidos la semana pasada, todavía se aguarda que presten declaración ante el fiscal. Esa medida procesal se llevaría a cabo esta semana junto con las pruebas genéticas solicitadas por el instructor.

Por otra parte, fuentes tribunalicias señalaron que no hay estadísticas acerca de los casos de abusos sexuales que se registran en el Centro Judicial Concepción aunque señalaron que esas cifras se habrían incrementado en los últimos cuatro años. “Desde 2011 a 2013 hubo un incremento anual de un 20% en las denuncias por delitos en general que son recibidas por las fiscalías. Las violaciones y los abusos sexuales están incluidos dentro de ese incremento. El año pasado, hubo un aumento en las denuncias que llegó al 50% con respecto a 2013. Por esto, consideramos que los casos de delitos sexuales tuvieron un aumento similar a estos porcentajes”, analizaron.

En este sentido, las fuentes también explicaron que es complejo determinar la cantidad real de los delitos sexuales que ocurren. “Los abusos sexuales son delitos que, por sus características, muchas veces ni siquiera son denunciados. Por eso las cifras podrían ser aún mayores”, concluyeron.

Luego de haber declarado, la víctima será asistida por medio de un tratamiento sicológico.

Burlas en el aula

E. vive junto con su madre y su abuela en una precaria propiedad ubicada en La Invernada, en La Cocha. El viernes, al ser entrevistadas, explicaron que los imputados hablaban en el pueblo acerca de lo que le habían hecho y que se burlaban de la menor. La víctima -que todavía cursa la primaria- le contó a su familia que incluso sus compañeras de grado se reían de lo que le había pasado. “Ellas no sabían que la habían violado porque estos hombres decían que ella estaba saliendo con ellos”, remarcó la mamá de E.

El año pasado fue la primera vez que la madre de la víctima quiso demandar ante las autoridades lo que le había pasado a su hija. Pero en la comisaría de Alberdi no quisieron tomarle la denuncia e incluso, según la mujer, se burlaron de la niña.

Debido a que la vida de su hija estaba en riesgo por el embarazo, la mujer retomó la demanda recién este año cuando denunció el caso ante el comisario Carlos Jiménez, en La Invernada. Según la mujer, el oficial fue quien agilizó la investigación.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/635932/policiales/ordenan-pruebas-adn-para-saber-quien-padre-bebe-tuvo-nina-violada.html