Jaldo

La justicia federal allanó la empresa familiar del vice de los tiranos Zamora

Sábado, 18 de Marzo de 2017 20:59

Allanan empresa familiar de "Pichón" Neder



Por orden de la justicia federal, personal de Gendarmería Nacional allanó este jueves las oficinas que la empresa Ingeniería del NOA tiene en la ciudad de Loreto, Santiago del Estero. Las fuentes indicaron que el procedimiento se realiza en el marco de la investigación por una millonaria defraudación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La prensa de la tiranía Zamora tiene orden de no publicar la información.

Ingeniería del NOA es una empresa constructora constituida en agosto del 2004 en la ciudad de Loreto, provincia de Santiago del Estero, localidad de la que es oriundo el vicegobernador santiagueño José Emilio “Pichon” Neder, jefe de la pata peronista del Frente Cívico. Neder se desempeñó durante la gestión de Gerardo Zamora como Ministro de Gobierno en los períodos 2005 al 2013 y actualmente es vicegobernador de Claudia Zamora.

La empresa coincide en su domicilio fiscal con la firma José Emilio Neder e Hijos S.C. Compañía, dedicada a la distribución de bebidas hasta 1995 cuando la justicia provincial le decretara la quiebra en la causa “Banco Quilmes S.A. C. Jóse Emilio Neder s/quiebra”.

Al momento de asumir como Ministro de Gobierno de Gerardo Zamora en marzo del 2005, Neder permanecía en estado de quiebra.

Ingeniería del NOA suscribe su contrato el 31 de agosto del 2004 antes de que Gerardo Zamora se consagrara ganador en las elecciones unos meses después. Figurando entonces a nombre de un hermano y un sobrino de éste, Pedro Miguel Neder, y Walter Moreno, ex concejal loretano. A posteriori, el 17 de diciembre del 2007  Walter Moreno se desvincula de la firma e ingresa en su lugar un segundo hermano el señor Julio Walter Neder por lo que compañía queda totalmente en manos de familiares directos de “Pichón”.

Desde entonces la empresa ha sido muy prolífica en la ejecución de decenas de obras financiadas tanto por la provincia como por la Nación, ya que solo los años 20014 y 1015 le fueron adjudicadas 23 obras con una facturación total de 120 millones de pesos.

Las modalidades en la entrega de las obras son diversas:

- 12 obras resultaron de licitaciones publicas siendo en todos los casos Ingeniería del NOA LA UNICA OFERENTE

- 7 fueron fruto de contrataciones directas amparadas por una ley aparentemente creada a la medida la de “emergencia eléctrica”

- 4 obras consisten en trabajos adicionales a licitaciones adjudicadas entre los años 2011 y 2012

Ingeniería del NOA SRL se especializa en la ejecución de infraestructura para provisión de energía eléctrica, gas natural e iluminación de rutas  y ha ido agregando rubros a posteriori según documentación que obra en nuestro poder. Sin embargo, también ha sido beneficiada con obras y/o servicios que nada tienen que ver con su especialidad.

En 2012 ganó una licitación para la construcción del acuario de Las Termas de Rio Hondo por un monto inicial de $9.636.152 (unos dos millones de dólares al cambio del momento). La cifra es absolutamente engañosa y demuestra la forma en la que opera el zamorismo para implementar el sobreprecio ya que dos años más tarde se autorizó una ampliación presupuestaria por $4.718.731 pesos y nuevamente en octubre del 2014 se repite la maniobra asignándole la friolera de $4.815.162, 32, supuestamente para la construcción de un doble acueducto de 3.5 km para abastecer a la futura planta potabilizadora que alimentaría lo que en ese momento era el proyecto de un acuario.


Fuente: http://www.ultimahoradiario.com.ar/?p=21372