Desbaratan una banda que fabricaba jabón para la ropa "Ariel líquido" trucho

Lunes 20 de Marzo de 2017, 14:09





Efectivos de la Policía desbarataron el viernes pasado una banda que se dedicaba a fabricar y vender bidones de jabón líquido para la ropa imitación del “Ariel”. En la mercadería incautada encontraron además, que la banda utilizaba para producir estos jabones truchos una sustancia prohibida para el uso en este tipo de productos.

Los allanamientos se realizaron a finales de la semana pasada en siete domicilios de las localidades de Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero y Tortuguitas. Entre los domicilios había cinco que funcionaban como puntos de venta y los otros dos fabricaban el producto.


Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N°3 de Morón, que investiga violación a la ley de marcas. Sin embargo, durante los procedimientos los efectivos se encontraron además con algo más: el uso de productos químicos no autorizados.

Efectivos de la división de Delitos Ambientales detectaron que la banda había vertido líquidos tóxicos en las napas. Además, vieron que uno de los tambores utilizados tenía la inscripción “etoxilado 70%”, esto es nonilfenol etoxilado.

“El nonilfenos son fenoles que tienen una estructura parecida a la de las hormonas femeninas. Hay estudios que dicen que pueden tener efectos de tipo hormonal”, explicó Mario Féliz, ex profesor de química inorgánica de la UNLP en declaraciones a radio Provincia. “Siempre depende de la sustancia y de las cantidades que uno reciba. La Anmat entiende que un jabón expone en forma permanente a las personas”, añadió. Es que al entrar en contacto con la ropa, estos productos entran en contacto con la piel de las personas.

Pese a este gran operativo, durante el fin de semana los puestos de venta de jabones truchos seguían presentes en distintos puntos del conurbano y a la vera de algunos accesos, donde ofrecían dos bidones de 3 litros a 150 pesos.


Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/desbaratan-banda-fabricaba-ariel-liquido-trucho-usaban-quimico-prohibido_0_BJtcqL6je.html