La frutilla tucumana busca reconquistar el mercado estadounidense

Martes 28 de Marzo de 2017, 10:47





Por pedido de la Cámara de Frutilleros de Tucumán, el Gobierno de la Provincia trabaja para asistir al sector con el fin de abrir negociaciones para recuperar el Sistema General de Preferencias (SGP) en EEUU. Esta es una iniciativa del gobernador, Juan Manzur, que aspira a que la frutilla pueda ingresar al mercado norteamericano sin el pago de aranceles.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Relaciones Internacionales trabajan junto a productores y representantes de los empaques y plantas de procesamiento de la Provincia. Durante una visita a Lules, la subsecretaria del Relaciones Internacionales, Virginia Ávila, fue recibida por el representante de la firma La Loma del Aconquija, Nicolás Paz Posse, para dialogar sobre el estado de las negociaciones y realizar un recorrido por los cultivos. 

Durante el encuentro, Ávila explicó que por gestión del Gobernador se pudieron restaurar las tratativas en EEUU para la exportación de frutilla tucumana al mercado norteamericano. Dijo que retomar mercados ganados generará mayor producción para la Provincia. Las tratativas llevan varios años, pero en el 2016 la Provincia reforzó las relaciones con EEUU y trabaja alineado con la consejería agrícola de la Embajada Argentina en Washington.

En este contexto, se llevaron adelante reuniones en el marco de la Convención Americana sobre Alimentos Congelados; en inglés, American Frozen Food Convention (Affi). Espacio que permitió a los frutilleros tucumanos mantenerse informados sobre las últimas tendencias en la comercialización.

La funcionaria explicó que a fines del año pasado se hicieron las presentaciones ante el SGP, que implicó un esfuerzo compartido entre el sector público y privado en aras de proteger a los empaques tucumanos. “Entre las diversas exportaciones argentinas, la frutilla perdió el SGP en el 2012 y fue afectada en 2009 por la crisis económica mundial”, explicó.

Como Estados Unidos fue el principal mercado para esta fruta, la Provincia y el Ministerio de Industria de la Nación trabajan para acercar posiciones con las cámaras comerciales norteamericanas. “Para nosotros es muy alentador saber que las trabas que tuvimos en años anteriores pueden levantarse. Sabemos que la calidad de la fruta está a la altura de los principales competidores: México, Perú y Chile. Nos reunimos con antiguos importadores que están deseosos de volver a comercializar nuestra fruta”, explicó.

Empresarios optimistas

Paz Posse, por su parte, reconoció el compromiso del Gobernador que “puso el hombro para contener una actividad económica que generaba trabajo para 10 mil personas durante los cuatro meses de temporada, incluyendo en su plantilla un 50 % de mujeres. La frutilla requiere manualidades y el aporte de las mujeres es fundamental”.

Frutilla en números  

U$D 40 mil plurianual es la inversión para desarrollar una hectárea de frutilla en Tucumán.

12 puestos de trabajo genera cada hectárea productiva, más la contratación de personal extra en planta y empaque.

A mayor productividad, se incrementa la capacitación de técnicos y obreros especializados.

Tucumán tenía 700 hectáreas plantadas hasta el 2009 y, como consecuencias del contexto macroeconómico global y a nivel país, bajó a 200 hectáreas. Producción que fue afectada, además, por mayores costos internos, tipo de cambio poco competitivo, y un arancel del 11,2.

Sin embargo, el sector siguió trabajando para aplicar en el SGP. En abril del 2016, Manzur convocó a una comitiva de empresarios locales para participar de las tratativas con funcionarios y empresarios estadounidenses para la recomposición de acuerdos comerciales bilaterales. Un representante del sector frutillero, tuvo la oportunidad de reiterar ante el consejero agrícola de Argentina en EEUU, José Molina, las inquietud de los productores.

El representante del empaque explicó que los mercados del norte, representaban el 70 % de nuestras exportaciones. Lo que implicó, por aquellos años, la integración de cinco empresas que mejoraron los procesos para congelar y almacenar la fruta, con una inversión muy alta en tecnología.


“Con la crisis de la burbuja económica y la pérdida del SPA  nuestros productos tuvieron que pagar un arancel de 11,2 % en EEUU lo que nos dejó fuera de mercado. Muchas exportaciones nacionales perdieron competitividad”, dijo.

¿Cómo se comercializa la frutilla?

El resultado de la producción de la fruta sale a los mercados locales y globales en tres formatos:

Congelado de lecho fluido: un sistema para refrigerar la fruta de forma homogénea, sin generar hielo. Lo que facilita su envasado y posventa.

Sistema californiano: técnica más tradicional que emplea frío estático y refrigera la frutilla por pallets.

Pulpa de frutilla: elaboración que mayormente es destinada como subproducto para la industria nacional y regional de alimentos.
Paz Posee manifestó que los productores están “ansiosos y esperanzados de retornar a nuestro principal mercado. Argentina está volviendo al mundo al reconocer tratados que antes no se aplicaban. La frutilla fue distinguida por su calidad en los mercados globales. Pensamos que se pueden abrir posibilidades a pesar del contexto político norteamericano porque ellos conocen nuestra calidad y las condiciones en las que trabajamos”, aseveró el empresario.

¿Cómo funciona el SGP?

El SGP es un programa unilateral de los Estados Unidos que autoriza la importación con arancel cero de 4.800 productos de 131 países en vías de desarrollo y fue renovado en junio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017. El Congreso debe decidir la renovación del programa.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (Ustr) debe evaluar la información recibida y asegurar el cumplimiento de Argentina con los requisitos de elegibilidad del programa del SGP, y de ser favorable, elevar una recomendación al Presidente de los Estados Unidos, quién toma la decisión mediante un acto del Ejecutivo que se denomina Proclama Presidencia.

En 2012, EEUU determinó la suspensión de los beneficios de Argentina dentro del SGP debido a que Argentina no pagó laudos arbitrales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a favor de dos compañías estadounidenses, uno de los criterios obligatorios de elegibilidad del SGP. Ante este marco, el Gobierno Nacional trabaja en la actualidad para recomponer las relaciones y resolver diferendos comerciales internacionales para rentabilizar la exportación de productos nacionales, entre ellos, la frutilla tucumana.

EEUU valora el producto tucumano

Paul Farnsworth, manager de la Interamerican Quality Foods, INC., contó que esta empresa se dedica a la compra y venta de frutas congeladas, en especial, frutillas. El empresario dijo que trabajaron con La loma del Aconquija desde el 2001. “Siempre tuvimos una relación muy cercana con los empresarios tucumanos. Trabajamos muy bien con ellos y nunca tuvimos problemas con la calidad del producto. Los clientes estaban súpercontentos hasta que comenzó la crisis financiera del 2009 y luego, en el 2012, pusieron el arancel adicional y el producto perdió competitividad. Queremos recuperar el volumen de comercialización y eliminar los aranceles”, finalizó.

¿Qué es la Affi?

Es un consorcio de suma importancia para las empresas del sector frutillero y del arándano tucumano, ya que posibilita reuniones con importadores, retails, brockers, y comercializadores de alimentos congelados. Los productores locales participaron de las jornadas a comienzos de marzo que se llevaron a cabo en el Hotel Manchester Grand Hyatt de San Diego, California.

Paz Posee opinó que el balance de la participación en esas jornadas fue “positivo 100%. Esta convención es el punto inicial para comenzar a proyectar la plantación que se realiza entre abril y mayo, por lo que la información recolectada fue fundamental como premisa del año”