El legado de Alperovich y su cuñada: en sus 12 años dejaron a Tucumán ULTIMA en el ranking educativo de la Argentina

Martes 23 de Abril de 2019, 12:48

José Alperovich y Silvia Rojkés



La legisladora Silvia Rojkés, hermana de Betty, reclama que su cuñado José Alperovich vuelva a ser gobernador.

Ambos quieren continuar su "obra".

Silvia Rojkés es la misma que como ministra de Educación dejó a Tucumán como la provincia con peores resultados educativos según las Pruebas  Aprender.

Infobae aunó las estadísticas que fueron liberando algunas de las provincias que participaron de las Pruebas Aprender 2016. En total, Buenos Aires (Provincia y Ciudad), Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Las Aprender fueron realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación (MEN), en 2016 en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas. El objetivo fue tener un panorama claro, profundo, a partir de un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de alumnos del ciclo primario y secundario.

En total, participaron 963.470 alumnos, de 6° grado de primaria y 5°/6° de secundaria. También respondieron preguntas, estudiantes de 3º de primaria y 2º ó 3º de secundaria, aunque estas estadísticas aún no se conocen. Todos demostraron sus conocimientos en Lengua y Matemática, con excepción del 5º/6º de secundario, quienes además pusieron a prueba sus saberes en Ciencias Sociales y Naturales.

En todo el país, en Lengua, el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentra en los Niveles Básicos y Por Debajo. En la división público y privado, las cifras de los que no alcanzan los niveles indispensables representan el 39,1% y el 16,7% respectivamente. En Matemáticas, en los cálculos, el 41,6% no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. De ellos, el 52,2% pertenece al ámbito público, mientras que el 24,3 al privado.

En Lengua la performance de los estudiantes de primaria de sexto grado no tuvo grandes diferencias, siendo Ciudad de Buenos Aires la jurisdicción más destacada con el 81 por ciento de los chicos en las categorías "Satisfactorio" y "Avanzado", seguida por Córdoba y Jujuy, ambas con el 74%. En cambio, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnos en las categorías "Por debajo del nivel Básico" y "Básico" fueron Tucumán (38% -o sea, el 62% estuvo en las escalas más altas), Entre Ríos (37%) y Salta (35%).

Los estudiantes que estuvieron por debajo del nivel no pueden identificar pormenorizadamente secuencias, tipos de narradores, géneros discursivos, tipos de tramas, portadores textuales, información literal e inferencial que dan cuenta de estrategias lectoras fundamentales para construir significados globales en todo tipo de textos.

En Matemática
CABA ocupó el primer lugar entre los distritos más destacados, con el 76% de los alumnos dentro de las dos mejores categorías. Luego, siguió La Pampa (69%) y Mendoza y Santa Fe, ambas con el 62%. Las provincias menos destacadas fueron Jujuy, con el 48% en las dos categorías más bajas, Tucumán (46%) y Salta y Entre Ríos (45%).

Los alumnos con el desempeño más preocupante adolecen de la capacidad de "resolver problemas referidos al campo multiplicativo con fracciones sencillas y expresiones decimales", "resolver problemas que requieren identificar información no explícita, textual o gráfica, relacionados con perímetro y área (superficie) de figuras sencillas" o "relacionar y comparar unidades de medida".

En las estadísticas generales de todo el país, el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

Lengua

En esta asignatura, La Pampa y Córdoba comparten el mejor promedio, con el 62 por ciento de los niños entre los niveles Satisfactorio y Avanzado, seguida por Ciudad de Buenos Aires (CABA), con 61%. Las provincias con peor performance fueron Tucumán con el 48% (o sea, el 52% estuvo por debajo del nivel), Jujuy (49% por arriba del básico) y Tierra del Fuego el 51%.

Los chicos que estuvieron "Por debajo del nivel Básico" y "Básico" no pueden "manejar adecuadamente categorías de análisis literario que les permiten lecturas comprensivas complejas"; "interpretar con adecuado dominio el contenido global de textos expositivos diferenciando y relacionando ideas relevantes y secundarias y reconociendo la función específica de recursos retóricos básicos", o "conceptualizar con destreza distintas herramientas de teoría literaria, que les permiten construir significados de acuerdo a sus intereses y valorar críticamente recursos estilísticos en distintos textos literarios" o "jerarquizar información explícita e inferencial con solvencia en todo tipo de escrito".

Matemática

Esta materia reveló las estadísticas más preocupantes. Dentro de las provincias que sí revelaron la información, la que peor promedio tuvo fue Tucumán, donde el 80 % de sus estudiantes no dominan nada de álgebra, o no pueden resolver situaciones problemáticas para lo cual necesitan plantear ecuaciones o resolver situaciones extra e intra matemáticas que involucran conceptos geométricos y de medida, tales como proporcionalidad geométrica, uso del teorema de Pitágoras, cálculo del volumen de un prisma. Las otras provincias que tuvieron un perfomance baja fueron Jujuy (77%) y Tierra del Fuego (73%). Las de mejor desempeño: CABA, con 54% por arriba del promedio, Córdoba (39%) y Santa Fe (35%).

Ciencias Sociales

El desempeño para esta materia fue superior a los dos anteriores. Mientras las mejores fueron Córdoba (73%), CABA (68%) y La Pampa (67%), las que estuvieron en los tres últimos puestos: Tucumán (el 49% entre "Satisfactorio" y "Avanzado"), Jujuy (51%) y Salta (54%).

Aquellos que no superaron el nivel tienen dificultad para "inferir, a partir de una situación planteada, una decisión que involucra un concepto", "interpretar información explícita en una tabla estadística que presenta múltiples datos y dos o más variables", "reconocer relaciones causales" o "reconocer recortes temporales históricos del siglo XX".

Ciencias Naturales

En esta consigna el desempeño también fue superior a Lengua y Matemáticas. De hecho, ninguna de las provincias está por arriba del 50% dentro del peor nivel. Entonces, las más destacadas fueron: La Pampa (88% entre "Satisfactorio" y "Avanzado"), seguida por Río Negro, CABA y Córdoba, las tres con 70%).

Los estudiantes tienen una gran dificultad para, entre otras cosas, "responder respecto de algunos conceptos de la Biología, la Química y la Física, como por ejemplo, las ventajas de la reproducción sexual, la clasificación de los elementos químicos y el electromagnetismo" o "interpretar información implícita presentada en textos breves, tablas y gráficos de más de dos variables y en representaciones gráficas propias de la disciplina que requieren conocimiento específico de Biología, Física y Química, tales como árboles filogenéticos y patrones de bandas de ADN de distinto origen".


Fuente: http://www.infobae.com/tendencias/2017/03/31/aprender-2016-algunas-provincias-revelaron-como-fue-su-desempeno/