El Ejército instalará un puente Bailey para reconectar la ruta nacional 57

Martes 04 de Abril de 2017, 04:57

COLABORACIÓN. Los gendarmes se asentaron en la zona crítica. La Gaceta / Foto de Osvaldo Ripoll.



La Nación hizo foco en Tucumán. La nueva secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, que dirige Emilio Rendan, depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y coordina con todos los ministerios la ayuda a la provincia.

Desde el lunes el cuerpo de ingenieros del Ejército con asiento en Salta recorre el tramo cortado de la ruta 157 de ingreso a La Madrid con la misión de colocar un puente Bailey que restablezca la circulación lo antes posible.

Prefectura Naval llegará con gomones para las zonas inundadas y Gendarmería Nacional ya está colaborando en el rescate de los damnificados y el reparto de víveres.

La Nación también envió un helicóptero y provisiones, mientras Vialidad trabaja en un diagnóstico para la reparación de las rutas, explicó el lunes Rendan desde Buenos Aires, en una entrevista telefónica.

- ¿En qué consiste la ayuda para Tucumán?

- Esta Secretaría se creó hace algunos meses para coordinar las acciones apenas se produzcan las emergencias, a través de la articulación con los ministerios nacionales y con las provincias. Somos la Secretaría Ejecutiva de la ley 27.287, que crea el sistema nacional para la gestión del riesgo de desastre y protección. Ni bien nos comunicamos con Defensa Civil de Tucumán, y a través del ingeniero Fernando Torres, desplegamos un equipo a cargo del director nacional de respuesta de mi repartición en las zonas más afectadas. Trabajamos en forma coordinada con los ministerios y con las Fuerzas Armadas y de seguridad. El subsecretario del interior, Juan Carlos Morán, está recorriendo las zonas afectadas de Tucumán para ver sus necesidades.

- ¿Después de esta etapa de asistencia, hay algo más?

- Sí. Trabajamos en la reducción del riesgo de desastre. Es decir, coordinaremos las acciones de prevención que debemos tomar para que estos problemas no vuelvan a suceder en el país o sean cada vez menores. El proyecto es elaborar junto con las provincias un plan nacional de reducción de riesgo de desastre.

- ¿Ya saben qué obras se necesitan? ¿Hace falta trasladar a los habitantes del sur?

- Justamente es lo que estamos evaluando para realizar una planificación con la Provincia. El riesgo se compone del peligro o amenaza (inundación o deslizamientos) y la vulnerabilidad (de personas y bienes). Veremos si se puede reducir el peligro a través de obras de infraestructura o si se necesita hacer una relocalización de la gente que vive en lugares peligrosos.

- ¿Cuales son las obras inmediatas?

- Estamos en la fase de asistencia inmediata. Luego trabajaremos en las obras necesarias para la atención del riesgo y después en las políticas públicas y planificación territorial, que incluyen el trazado de infraestructura y/o las reubicación de personas.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/724613/actualidad/ejercito-se-prepara-para-instalar-puente-bailey.html