Quiénes son los burriers, piezas clave en el lavado de dinero del narcotráfico

Domingo, 16 de Abril de 2017 07:42




El narcotráfico tiene mil rostros. Es una cadena de eslabones de muerte que no deja de sorprender con sus nuevas figuras y modalidades. Es el caso de los burriers o las mulas de dinero que se encargan de trasladar efectivo ilegal entre las provincias o hacia el exterior. Son los fondos de la droga o del contrabando de mercadería.

Jueves por la tarde. Personal de Gendarmería detiene, en un puesto de control situado en Atahona, a un micro que viajaba desde Buenos Aires hacia Tucumán.
Entre los pasajeros había una mujer de origen boliviano (“bien paisana”, según observaron los hombres de la fuerza) que comenzó a transpirar en frío cuando advirtió a la presencia de los uniformes verdes. En el bolso de mano que llevaba tenía ocultos U$S 34.600.

La mujer explicó que se dirigía a Tarija, Bolivia. Relató además que ese dinero lo había conseguido con la venta de una camioneta familiar, pero no tenía ningún comprobante que sirviera para confirmar su versión. A los investigadores les llamó la atención varias cosas: que la venta se haya realizado en dólares, el valor del vehículo y el destino, ya que esa es una zona donde están instalados los carteles más fuertes del vecino país. La historia terminó con el secuestro del dinero y una causa abierta en contra de la sospechosa pasajera.

La misma sorpresa se llevaron los gendarmes hace poco menos de un mes.
En Pintos, Santiago del Estero, durante un control de rutina detuvieron a una pareja de Buenos Aires que trasladaba cuatro millones de pesos. Se dirigían a Orán, Salta. En este caso, se sospecha que trasladaban el dinero para pagar un cargamento de cocaína o mercadería de contrabando.

Los números espantan. La AFIP, sólo en el primer cuatrimestre de 2016, reportó el secuestro de 895.000 dólares y más de $ 4 millones.
En esas estadísticas no están contemplados, por ejemplo, los casi $ 3,5 millones que llevaba un salteño que fue detenido en el aeropuerto de su provincia. Los investigadores descubrieron que el sospechoso volaba seguido desde su tierra natal hacia Córdoba y Buenos Aires. Hoy está procesado por lavado de activos.

Un problema

“Hasta hace no mucho tiempo los decomisos se hacían en la frontera de Bolivia cuando intentaban ingresar el dinero al país. Ahora tenemos un doble tráfico donde entra y sale el dinero del país”, dijo una alta fuente de Gendarmería.

Desde la Justicia Federal sostienen que hay indicios que permiten sospechar que está situación tiene que ver con el incremento del tráfico de drogas y con el crecimiento del contrabando de mercaderías. “Cuanto mayor sea el movimiento ilegal, más dinero sin declarar se producirá”, razonó un alto funcionario judicial.

En todos los juzgados federales del NOA hay causas abiertas por esta situación. Sospechan que el dinero que ingresa al país desemboca en cuevas financieras que, a cambio de un 20 o 30 por ciento, terminan ingresando esos billetes al sistema, ya blanqueados. Y, siempre según la información de las fuentes, lo que se moviliza saliendo del país es para adquirir sustancias ilegales.

“Son investigaciones complejas porque se debe analizar el origen del dinero, la ruta y el destino. Por eso fue importante que se instalara en Salta la Unidad de Información Financiera”, remarcó una fuente judicial.

Un estilo de vida

Los burriers se transformaron en los nuevos empleados de los narcos. Son los que se encargan de trasladar el efectivo de un lado a otro. A cambio, según se estima, reciben una comisión que puede llegar hasta el 10 por ciento.

Hace poco más de una semana, un arrepentido contó que hay empresas que contratan personas para que lleven hasta U$S 10.000 (la cantidad máxima que se permite sacar del país sin declarar) al exterior. “Se hacen cargo de los pasajes y les dan el 10 por ciento de lo que llevan”, reconoció.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/726035/actualidad/burriers-mueven-dinero-droga-contrabando-mercaderia-region.html