La Maternidad fue elegida por la OMS y la Fundación Bill Gates para aplicar una vacuna innovadora

Martes, 18 de Abril de 2017 11:47

Sivina Coviello, Gustavo Vigliocco, Rossana Chahla y Conrado Yapur.



En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, encabezó el acto de presentación del trabajo de investigación de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas, para prevenir Bronquiolitis en niños recién nacidos. Este estudio se está aplicando en Argentina solamente en La Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.

Se trata de un estudio multicéntrico que es apoyado por la Organización Mundial de la Salud y Fundación Bill Gates. Llegó a Tucumán a través de la Fundación Infant de Buenos Aires, en la que participan países como Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile y México.

El Virus Sincitial Respiratorio es el que produce la bronquiliotis que afecta especialmente a los niños menores de dos años, aunque las formas más severas se están viendo en menores de 3 meses. La vacuna se aplica durante el tercer trimestre de embarazo en mamás sanas.

El neumonólogo del Hospital de Niños, Conrado Yapur, quien se encuentra a cargo de la investigación, explicó que “las embarazadas generan anticuerpos que pasan a través de la placenta y que los bebes nacen con los anticuerpos que le suministró la mamá para protegerse contra el virus”. Al respecto, remarcó: “En este momento llevamos 30 pacientes incorporadas y 25 vacunados sin ningún inconveniente en La Maternidad”.

A nivel mundial se lleva vacunadas cerca de 1.300 pacientes embarazadas, esperando tener los resultados el año que viene. Es un estudio que duraría 4 años y prevé incluir cerca de 8.000 pacientes.

En cuanto a Tucumán, Yapur destacó que se debió esperar la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), para llevar a cabo este programa. “La Maternidad es el primer centro. Hace poco el Hospital Avellaneda y el Eva Perón se incorporaron como centros satélites, en donde las pacientes pueden inscribirse para el estudio en La Maternidad, pero llegado el parto tienen la libertad de tenerlos en estos hospitales y continuar participando de la investigación”, aclaró.

Cabe destacar que la vacuna no se está aplicando a todo el público. Las mujeres tienen que concurrir a La Maternidad, que es el centro autorizado por ANMAT, para realizarse este estudio. La paciente debe cumplir con ciertos requisitos de salud del embarazo para ser incluida y firmar un consentimiento.

Los requisitos son: embarazo único, tener entre 18 y 40 años, no tener ninguna patología, no haber tenido partos prematuros, no haberse colocado una vacuna dentro de los últimos 14 días, entre otros. Existe un protocolo muy estricto para evaluar la efectividad y seguridad de esta vacuna, dijo Yapur, que si se aprueba en un futuro, sería incorporada a los calendarios de vacunación en todos los países.

Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, y la representante de la Fundación Infat, Sivina Coviello, entre otras autoridades.