El organizador de los actos de Cristina armó la escuela itinerante por $ 700 MIL

Miércoles, 19 de Abril de 2017 08:30

Javier Grosman en el Instituto Patria, el búnker de Cristina Fernández de Kirchner. /Foto: Clarín



La denominada “escuela itinerante” que armaron los gremios docentes en la Plaza de los Dos Congresos tiene 26,7 metros de largo, 9,4 de ancho y 6 de alto. La remozada versión de la “carpa blanca” -que esta vez enfrenta la política educativa y económica de Mauricio Macri- tiene cuatro leyendas en su frente: "Ley de financiamiento educativo", "Escuela pública Argentina", "Enseña, Resiste, Sueña" y "Paritaria Nacional docente".

Los gremios organizadores -CTERA, SUTEBA y UTE- contrataron por semejante estructura un seguro de $ 800 mil al Banco Nación y además, a la empresa Show Service por el armado de la estructura de la “escuela itinerante”. Esta firma cobró $ 700.000 por el armado de la “escuela itinerante” y ahora presupuestó $ 400.000 por mes, en caso de que la protesta gremial docente continúe frente al Congreso.

Los gremialistas cuentan con una autorización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta el día 19 de abril pero prevén quedarse hasta el 15 de mayo, dos días antes de que Roberto Baradel vaya a elecciones en su gremio SUTEBA.

Pero no solo este dato de apoyo al gremialista simpatizante de “Nuevo Encuentro” -fuerza de Martín Sabbatella- vincula a los organizadores de la protesta con el kirchnerismo: el armado de la escuela fue pergeñado por Javier Grosman, a quien algunos denominan el “arquitecto estético del kirchnerismo” o directamente, el referente principal del armado del “Relato K”.

Grosman fue productor musical (su ícono fue la mítica Babilonia, en el barrio de Almagro) y durante el kirchnerismo, fue el hombre con quien Cristina Fernández de Kirchner organizó los eventos oficiales de la Fiesta del Bicentenario, con la agrupación “Fuerza Bruta” como número mayor.

Grosman se granjeó el afecto y el favor de CFK cuando se encargó de la transmisión y organización de los funerales de Néstor Kirchner. Desde entonces, Cristina, Grosman y el entonces secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli, fueron un equipo inseparable.

El productor musical amplió así sus horizontes y llevó a cabo la feria “Tecnópolis”,que aún hoy está ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli. Y fue el principal impulsor de la folclorista Teresa Parodi como la última ministra de Cultura del kirchnerismo.

En los eventos de “Tecnópolis”, la empresa “Show Service” siempre prevaleció en los millonarios contratos de estructuras que se levantaron a lo largo de las 50 hectáreas del predio. La empresa, radicada en Quilmes, organiza desde el “Personal Fest” hasta lanzamientos de rallys y maratones.

Los gremialistas docentes Roberto Baradel, Hugo Yasky y Eduardo López agasajaron a Máximo Kirchner con un asado en el barrio porteño de Devoto. Pero de ese ágape surgió un dato más: allí, el diputado nacional puso sobre la mesa el nombre de Grosman, previa consulta a la propia Cristina Kirchner, para colaborar con la protesta docente. Ese día se cocinó el aporte del ex director de la Unidad del Bicentenario a la principal actividad de los gremios docentes, con su creatividad para el armado de la “escuela itinerante”.

“Las estructuras son de la empresa con la que él trabaja siempre”,
dijo un dirigente peronista que supo participar en todos los actos que el kirchnerismo organizó, de 2010 a 2015. La firma Show Service SA sigue así vigente en el mercado de los actos políticos; ya no los oficiales, sino en los de protesta contra las actuales gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Qué dice Grosman

Según Javier Grosman, "no es correcto" lo que se señala sobre su participación en el armado de la "escuela itinerante" y que el diseño pertenece al maestro Daniel Guerrero. Pero dice que sí se metió en la polémica por la carpa, ya que medió entre los docentes y el Gobierno porteño.

"Me metí en el medio porque soy amigo de los docentes, de Hugo Yasky y de Tito Nenna. Le pedí a la gente de Diego Santilli que los ayudaran con los papeles" para la autorización de la "escuela itinerante", reconoce Grosman.

Respecto de la empresa Show Service, Grosman acepta que los conoce ya que "fue uno de los tantos proveedores de Tecnópolis" y que su titular Gustavo Gallardo "participó en alguno de los últimos actos de Cristina, pero no eran los únicos" que armaban la estructura de esos actos masivos.

Finalmente, Grosman señala que "no hay nada de ilegítimo" en una posible participación y afirma : "Si fuera así ¿por qué lo tendría que ocultar?".

Denuncias por los fondos de Tecnópolis

Por el manejo de los fondos de Tecnópolis, la Oficina Anticorrupción acusó de defraudación contra la administración pública y cohecho, entre otros delitos, a los ex funcionarios K Javier Grosman, Eduardo "Wado" De Pedro y Oscar Parrilli.

Es por contrataciones sospechosas y hasta faltantes de elementos del predio.

Irregularidades en los convenios con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para los partidos de la Copa Davis 2015, compras millonarias de bienes y servicios bajo una polémica modalidad conocida como "legítimo abono", convenios con Universidades K para contratar personal sin rendición de fondos, y hasta un faltante de bienes en Tecnópolis, son algunas de la irregularidades que constan en una denuncia penal realizada hoy por la Oficina Anticorrupción contra Oscar Parrilli, Wado De Pedro y Javier Grosman.

La denuncia es la consecuencia de un informe de auditoría de la SIGEN que comenzó a trabajar en mayo del año pasado sobre la administración de un presupuesto millonario: entre 2011 y 2015, Tecnópolis administró un total de $1.046.834.738, siendo 2011 el año que registró la mayor variación con un 1044% (pasó de $20.000.000 a $228.912.050).

Una de las irregularidades detectadas apunta a los convenios con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para la Copa Davis 2015, cuando se jugaron dos series: Argentina vs. Brasil (6, 7 y 8 de marzo 2015) y Argentina vs. Serbia (17, 18 y 19 de julio del mismo año). "No hubo un efectivo control por parte de la Unidad Ejecutora del Bicentenario (UEB), ya que la vaguedad de las descripciones de muchas de las facturas correspondientes a gastos rendidos, hace prácticamente imposible saber en qué se aplicaron los fondos y si el precio pagado era acorde a los que manejaba el mercado en ese entonces", dice la denuncia,



Fuente: https://www.clarin.com/politica/organizador-actos-cristina-kirchner-detras-armado-escuela-itinerante_0_rkkLxiXRx.html