Ya decidieron el futuro de La Madrid

Jueves 20 de Abril de 2017, 07:16

BAJO EL AGUA. Las recurrentes inundaciones en La Madrid hicieron pensar en la posibilidad de trasladar a todo el puebo a otra locación. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL.



Desde la Nación descartaron la posibilidad de trasladar La Madrid, una de las localidades más afectadas por las inundaciones en el sur tucumano. Cuando el presidente, Mauricio Macri, visitó la zona de Monteagudo el pasado lunes 10, manifestó que las dos opciones que barajaba en ese momento eran realizar obras para conjurar futuras crecidas o mudar la localidad. Para tomar una determinación, había dado un plazo máximo de 90 días, pero en menos de dos semanas ya hay una decisión tomada.

“No tenemos pensado trasladar pueblos. Vamos a corregir todas las cuestiones que hicieron que La Madrid se inunde. Tenemos ingenieros trabajando en campo sobre estos puntos”, aseveró Pablo García, represetante del Ministerio del Interior en el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir).

El funcionario se encuentra en la provincia para coordinar tareas de atención a los damnificados de los departamentos Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca; y para recopilar proyectos de obras para elaborar un plan integral.

“Ayer (por el martes) participé de una recorrida junto al viceministro de Interior de la provincia, más funcionarios de Vialidad de la provincia, junto a técnicos de dependencias nacionales. Tratamos de trabajar en conjunto: es la única manera de actuar frente a este evento, porque obviamente no serán suficientes los recursos de los municipios o de la provincia”, expuso García.

Informó que el diagnóstico en las zonas afectadas es complejo: en La Madrid bajó el agua, pero las napas están altas; los pozos ciegos no pueden desagotarse; hay barrios bajo el barro y buscan disminuir los riesgos sanitarios.

“Tenemos situaciones propias de emergencias, las tuvimos también luego del alud en Volcán (Jujuy): hay familias que no tienen techo y avanzamos con los relevamientos para saber cuántos módulos habitacionales transitorios se necesitan. Se requiere un terreno con factibilidades mínimas para que se instalen allí. En paralelo, trabajamos para saber dónde instalar las viviendas permanentes para quienes perdieron sus casas. En Sacrificio sabemos que hay cuatro familias sin techo”, explicó.

Respecto a las críticas cruzadas entre el Gobierno provincial y miembros tucumanos del macrismo, aclaró que es innegable la presencia de reparticiones que dependen de Nación. “Las rencillas políticas tucumanas las resolverán los tucumanos”, finalizó el funcionario.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/726495/actualidad/tras-primer-estudio-descartan-mudar-madrid.html