Qué es y cómo funcionaría el Metrobus que anunciaron para Tucumán

Viernes 21 de Abril de 2017, 15:53

EN CHACARITA. Una de las nuevas estaciones fue habilitada sobre avenida Lacroze, al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires. FOTO TOMADA DE BUENOSAIRES.GOB.AR



"En 15 días me juntaré con el ministro (Guillermo Dietrich) para hablar de una obra significativa: un metrobús para nuestra ciudad”, anunció el jueves el intendente Germán Alfaro, que ofició de anfitrión en la reunión que mantuvo el ministro nacional con un grupo de funcionario provinciales y nacionales. Aunque todavía no hay plazos ni presupuestos asignados, desde el municipio apuestan a que la obra se concrete y solucione (en parte) los problemas de circulación de vehículos dentro de la capital tucumana.

El Metrobus, un sistema de carriles exclusivos para colectivos que se emplea en un centenar de ciudades del mundo, se inauguró por primera vez en nuestro país en Capital Federal, en mayo de 2011. Fue una de las grandes apuestas de Mauricio Macri, cuando estuvo a cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En seis años, la red porteña se extiendió por casi 60 kilómetros y ya reúne a 75 líneas de colectivos. Incluso llega hasta municipios como Vicente López y a las proximidades de La Matanza, Lanús y Avellaneda.

El mismo sistema ya funciona en Rosario (2,5 kilómetros y 12 líneas), en una primera etapa, y desde Nación anunciaron la ejecución de obras similares en Córdoba, Santa Fé, Neuquén y en los municipios bonaerenses de Tres de Febrero y Morón.

Entre las ventajas del sistema de Metrobus porteño, el gobierno de esa ciudad asegura que apostó por él ya que permite la circulación rápida de colectivos, por carriles exclusivos ubicados en el centro de las avenidas, con estaciones espaciadas y construidas a nivel elevado sobre la calzada para facilitar y acelerar el ascenso y descenso de pasajeros. Además, respeta un cronograma de horarios que permite mayor previsibilidad para los pasajeros en el armado de sus viajes.

Para implementar los carriles exclusivos, en Buenos Aires, se modificaron las platabandas y, desde el gobierno, defienden el proyecto porque "ayuda a revalorizar" las zonas por las que circulan los colectivos.

Hace un mes, el ministro Dietrich anunció en Córdoba la construción de un sistema idéntico, que se sumaría al ya implementado en esa ciudad y que se conoce como Solo Bus.
En una entrevista concedida a Lavoz.com, el funcionario defendió la viabilidad del proyecto por sobre los costos que insumiría una red de subterráneo en la segunda ciudad más poblada del país. "Por cada kilómetro de subte, se pueden hacer entre 50 y 100 kilómetros de Metrobús. 100 kilómetros de Metrobús, a Córdoba le cambiarían la movilidad. Sería otra ciudad. Siendo generosos, un kilómetro de subte cuesta 100 millones de dólares, contra uno o dos millones que cuesta un kilómetro de Metrobús, que además te mejora todo el entorno urbano", defendió Dietrich.

Para Tucumán todavía no hay presupuesto ni fechas posibles de ejecución de la obra, pero desde el municipio esperan conseguir el compromiso político de Cambiemos, para comenzar a transformar el transporte de pasajeros de la ciudad más poblada del Noa y la quinta del país.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/726700/actualidad/anunciaron-construccion-metrobus-tucuman-que-como-funcionaria.html