Macri traería 14 mil casas prefabricadas en China: ¿cuántas llegarán a Tucumán?

Sábado 22 de Abril de 2017, 10:03

Las casas se arman en 7 días



El rumor comenzó a sonar en setiembre pasado y pese a que desde el gobierno de Mauricio Macri aún no lo confirman, sería inminente la importación al país de 14.000 casas prefabricadas chinas, que serían destinadas a viviendas sociales. Posteriormente, empresas chinas se instalarían en nuestro país para fabricar las viviendas.

El acuerdo se concretaría en mayo, cuando Macri viaje a China. No se sabe cuántas casas se destinarán a cada provincia.

El flamante secretario general de la Uocra Tucumán, David Acosta, ya anticipó su oposición al proyecto, señalando que la adquisición de casas premoldeadas golpearía de lleno al sector, cerrando fuentes de trabajo.

Sin embargo, las ventajas que puede ofrecer este sistema de viviendas para la población seguramente resultarán un argumento insuperable para su utilización.

Una de las empresas líderes del pujante mercado de las casas prefabricadas es Sany, especialista en maquinaria para la obra, y que ya está establecida en América Latina con representación en nuestro país donde tiene varios negocios funcionando.

Con el sistema de Sany es posible construir casas y edificios de más de 5 o 6 pisos. El Discovery Channel les dedicó un programa entero dónde explican cómo es la "cultura Sany", y en el que se ven imágenes de sus empleados siendo entrenados como soldados de un ejército, algo bastante lejos de la informalidad latina que rige en la construcción local. Así es como logran en 7 días tener terminadas estas viviendas en Brasil.

"Al día siete, usted tiene su casa lista para vivir", afirman. El costo que tienen en China (aún no confirmado para la Argentina) es de alrededor de 650 dólares por metro cuadrado, y que de mantenerse sería bastante menor al que puede conseguirse en nuestro país, si se lo compara con los 1300 dólares por metro cuadrado de una vivienda industrializada de perfiles de acero galvanizado revestida con placas cementicias de yeso.

Las casas se arman como un tetris de paredes de hormigón que se encastran unas con otras. El techo es de tejas y las terminaciones similares a la de cualquier vivienda convencional.