Cinco inventos que compiten por llegar a la Luna

Sábado 22 de Abril de 2017, 11:14

Google Lunar XPRIZE.



En juego, 20 millones de dólares. Es lo que ganará el vehículo de exploración que llegue antes a la Luna en el marco del proyecto Google Lunar XPRIZE. No solo vale con llegar; además, deberán completar una serie de objetivos de competencia.

Esos objetivos consistirán en realizar un aterrizaje exitoso a la superficie de la Luna, recorrer 500 metros y transmitir vídeo y fotos de alta definición a la Tierra. La competición tendrá lugar a finales de año y los participantes serán lanzados al satélite desde estaciones espaciales repartidas por todo el mundo.

Los participantes representan a cuatro países: Israel participa con SpaceIL; EEUU, con Moon Express; India, con Team Indus; Japón, con Hakuto y un equipo internacional, con Synergy Moon.

Israel: La compañía israelí SpaceIL fue creada en 2011 especialmente para la competición Google Lunar XPRIZE. El equipo asegura que su fin es impulsar el "impacto educativo" e impulsar el interés hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a los ciudadanos del país y del resto del mundo. El aparato israelí volará a la superficie del satélite natural de la Tierra en un cohete estadounidense SpaceX Falcon 9.

EEUU: El objetivo del equipo estadounidense Moon Express a corto plazo, según explican sus integrantes, es fomentar misiones a la Luna de bajo coste con fines científicos y comerciales en el futuro. A largo plazo, su meta es descubrir los recursos de este satélite "para beneficio de la humanidad".

India: El vehículo Rover del equipo indio Team Indus, bautizado como ECA, será lanzado a la Luna el 28 de diciembre de 2017. El lanzamiento del aparato de esta empresa, que ya tiene una serie de premios de competiciones parecidas, se realizará desde la isla india de Sriharikota junto con el aparato de su rival japonés, Hakuto.

Japón: El equipo japonés Hakuto lanzará a la superficie de la Luna un aparato bautizado como Sorato. Este vehículo de exploración solo pesa 4 kilos y es un ejemplo de la tecnología punta de este país asiático. Es curioso que el nombre del equipo, Hakuto, significa en lengua japonesa "conejo blanco", lo que está relacionado con la leyenda sobre la silueta de uno de estos mamíferos que se aprecia en las áreas oscuras de la superficie lunar.

Equipo internacional: El equipo internacional Synergy Moon, que se adhirió al proyecto en el ya lejano año 2007, es uno los cinco finalistas que participarán en la competición. Utilizarán para el lanzamiento de su dispositivo desde la costa de California (EEUU) un cohete NEPTUNE 8. El objetivo de Synergy Moon es promover la cooperación en la exploración del espacio y "hacer los sueños realidad".





Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/ciencia/Luna-Google-Lunar-xprize-proyecto_0_2358825283.html