Se cortó en Cafayate el primer eslabón de una banda de narcos tucumanos

Miércoles 26 de Abril de 2017, 09:50

EL SECUESTRO. Tras advertir que había un doble fondo en el vehículo, los gendarmes hallaron la cocaína.



Los investigadores están tras los pasos de una organización tucumana que estaría vinculada al tráfico internacional de drogas. Ese dato surgió luego de que Gendarmería secuestrara unos 104 kilos de cocaína en la localidad salteña de Cafayate.

La fuerza federal, por pedido del juzgado federal de Orán, inició una investigación hace más de tres meses. Buscaban dar con una banda que traía cocaína de Bolivia y luego la llevaban al exterior por el pacífico. Los pesquisas recibieron una información que los narcos movilizarían una importante carga.

Personal del Escuadrón 45 de Cafayate detuvo a un Peugeot 307 que le pareció sospechoso. Al analizar su carrocería, descubrió que tenía oculto en su interior más de 100 paquetes de una sustancia sospechosa, por lo que detuvieron al conductor del automóvil. Realizaron los controles correspondientes y confirmaron que se trataban de más de 104 kilos de cocaína.

Los gendarmes comenzaron a buscar a los compañeros del detenido porque sabían que no viajaban solos. Detuvieron a otro en la Terminal de Ómnibus de esa ciudad turística. Y cuando estaban por ingresar a Tucumán por la ruta 40 fueron arrestados otros dos hombres más que se trasladaban en una camioneta Ford Ranger. Por último, en el puesto de Gendarmería de San Antonio de Los Cobres arrestaron al quinto integrante de la supuesta banda.

Sospecha

Si bien es cierto que la Justicia Federal maneja el caso de manera reservada, trascendió que sospechan que la cocaína era trasladada por los valles hasta llegar a nuestra provincia. En estas tierras y luego de “enfriar la carga” (así se denomina cuando mantiene oculto el contrabando para despistar a las fuerzas de seguridad) la llevaban a Chile vía Catamarca.

Los jueces federales de Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, tuvieron causas en las que la ruta a los valles era un camino bastante usado por los narcos. Incluso manejaron información que la zona del Indio era un lugar donde se cambiaba de vehículos la carga.

Se investigó esa denuncia, pero nunca pudo ser comprobada. Sin embargo, el secuestro de esta droga recalentó esa línea. Se trata de un secuestro millonario, ya que en Bolivia, el valor de la droga es de U$S 3.000 el kilo; es decir, que la carga total tenía un valor de $ 4 millones y medio. Sin embargo, ya en Buenos Aires, la carga tendría un valor de casi de $ 8 millones, ya que el kilo de esta droga se cotiza a unos U$S 5.000.

No se descarta que en las próximas horas se realicen nuevos allanamientos en esta y en otras provincias de la región para tratar de desarticular toda la organización.

 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/727300/actualidad/desbarataron-cafayate-banda-narco-tucumana.html