Alarma por sarampión en Tucumán

Miércoles 26 de Abril de 2017, 09:15




Argentina no presenta casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. El último brote data de 2010 cuando se registraron dos casos importados y 15 relacionados con la importación y adquiridos en el país. El año pasado, la Organización Panamericana de la Salud había anunciado que el virus había sido oficialmente declarado erradicado del continente. Hasta allí, el escenario.

El martes, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) informó que se presentaron dos presuntos casos de sarampión en la provincia. Se trata de dos jóvenes que durante las vacaciones estuvieron en el exterior, precisamente en Asia. 

De inmediato se encendieron todas las alarman del sistema de salud para evitar la propagación del virus, que se considera altamente contagioso.

“Los casos están en estudio, estamos esperando la confirmación”, dijo el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli. Pero mientras tanto ya se ha puesto en marcha todo el protocolo de vigilancia para evitar la difusión del mal. Se aísla a la persona, no puede salir de su casa y menos a lugar públicos, para romper la cadena de contagios. Además se estudia a las personas que estuvieron en contacto con el paciente y se aguarda la evolución por si aparece algún síntoma.

Mientras tanto, se espera el resultado de los análisis. Apenas conocido el caso, el doctor Alberto Vigliocco, director ejecutivo del Siprosa, decidió llamar a conferencia de prensa para poner en alerta a la población. Junto a él estaban los doctores Calli y Ricardo Cortez, jefe del departamento de Inmunología.

Los síntomas

En general el sarampión se resuelve en una semana sin tratamiento específico. Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección: fiebre, fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Las personas deben vacunarse 20 días antes de viajar al exterior, especialmente si van a Asia, Europa y Estados Unidos. En un ínfimo porcentaje la vacuna no previene en un 100%, pero siempre evita las complicaciones.

Una dosis al año y un refuerzo a los 6

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de la vacuna: una dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (cinco o seis años) de vacuna triple viral.

Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna
doble y/o triple viral. Los refuerzos son fundamentales para la prevención. Las vacunas son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. Los médicos deben informar al Siprosa los presuntos casos de sarampión.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/727263/actualidad/operativo-preventivo-se-activo-ante-presuntos-casos-sarampion.html