Rossi fue a declarar por "La Ruta del Dinero K" y se escondió en un baño

Jueves 27 de Abril de 2017, 11:54

El ex de Illiana Calabró amplía su testimonio en la causa por lavado de dinero y se ocultó para evitar a la prensa.



Arrancó una nueva ronda de 27 indagatorias en Comodoro Py por la causa de "La Ruta del Dinero K", por la que Lázaro Báez está preso desde el 5 de abril, además de procesado por lavado de dinero. Se trata de una ampliación de indagatorias con la corrupción en la obra pública como origen de los fondos usados para maniobras delictivas, a partir del llamado que hizo el juez federal Sebastián Casanello. La nueva etapa de declaraciones empieza hoy y termina el 6 de junio, con la presentación del dueño de Austral Construcciones.

El primero en arrancar con esta nueva ronda de presentaciones nada menos que el exesposo de Iliana Calabró, Fabián Rossi, que sorprendió a todos al esconderse en el baño de los tribunales federales de Retiro para esquivar las preguntas de los periodistas.

El empresario está involucrado en la nueva documentación proveniente de Suiza, que confirmó 139 operaciones bancarias por 20 millones de dólares de parte de allegados a Báez.

Rossi es, además, una de las personas que apareció en los videos difundidos por Telenoche en los que se ve -junto a Martín Báez, entre otros- cómo contaba en la financiera conocida como "La Rosadita" fajos de euros, dólares y pesos en 2012, en pleno cepo cambiario.

Este nuevo llamado a indagatorias se hace a partir del pedido del fiscal federal Guillermo Marijuan, tras la recomendación de la Cámara Federal de vincular la causa por lavado con el caso sobre corrupción en la obra pública, con el objetivo de determinar el origen del dinero que luego se usó para acciones ilícitas. En la convocatoria, Casanello consignó que el origen de los fondos bajo sospecha empezó con una maniobra de fraude fiscal de parte de Austral Construcciones.

El magistrado recordó que la empresa insignia del detenido empresario K usó facturas apócrifas "que le permitió generar una ganancia ilícita no declarada que luego sería objeto de maniobras de blanqueo". "Sin la obra pública no habría habido ingresos", indicó el magistrado, y en consecuencia tampoco razón para usar la facturación falsa "que ocultase los dineros negros".

El nuevo hecho por el que deberán responder los investigados relaciona el origen de los fondos sospechados en la causa por lavado de dinero con la de corrupción en la obra pública, en la que el juez Julián Ercolini procesó al empresario K por asociación ilícita, luego de recibir 52 contratos viales durante el kirchnerismo por $ 46.000 millones. La expresidenta Cristina Kirchner también está procesada en esta última causa, por el mismo delito que Báez.

El menor de los hijos de Báez inaugurará la nueva ronda de presentaciones de la familia en Comodoro Py. Leandro deberá declarar ante Casanello el 28 de abril, seguido de Luciana (2 de mayo), Melina (3 de mayo) y Martín (4 de mayo). Mientras que Lázaro lo hará el 6 de junio. La lista sigue con el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, el "exvalijero" Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar, el contador Daniel Pérez Gadín, el abogado Jorge Chueco y el empresario Carlos Molinari, entre otros.





Fuente: http://tn.com.ar/politica/rossi-fue-declarar-por-la-ruta-del-dinero-k-y-se-escondio-en-un-bano-de-comodoro-py_788803