Cómo será el nuevo show de imagen y sonido que estrenará la Casa Histórica

Jueves 27 de Abril de 2017, 12:18





“Estamos coordinando los equipos sobre el nuevo espectáculo de imagen y sonido. Trabajamos sobre los contenidos con una perspectiva muy visual. Estamos organizando la búsqueda en archivos históricos y documentales de todos los museos nacionales, no sólo de este. Planteamos un trabajo interdisciplinario”, informa Federico Fischbarg, a cargo de la Dirección Nacional de Museos, del Ministerio de Cultura de la Nación.

En una oficina del Museo Casa Histórica de la Independencia, Gabriela Gorriti, flamante directora interina, María Videla Piñero, subsecretaria de Gestión Patrimonial, acompañados por Marcos Valdez Nadal, del Ente de Turismo, explican qué falta para que vuelva cuanto antes un renovado espectáculo al solar patrio.

Videla Piñero señala que el dramaturgo tucumano Agustín Toscano encabeza un equipo de creativos que trabaja en el nuevo guión. “Va a requerir un soporte tecnológico desde lo audiovisual, porque será multimedia con imágenes, luces, nuevas grabaciones y nuevos textos, y se usará parte del material existente”, informa. Agrega que harán hincapié en la cronología y en la dramaturgia, para llevarlo a una duración de no más de 30 minutos.

“No se van a reemplazar las principales voces originales (Alfredo Alcón y Lola Membrives) porque también son patrimonio”,
resalta Fischbarg. “Creemos que nuestro gran desafío es trabajar con lo que existe, reformulado, utilizando nuevos recursos. La idea es estrenar el nuevo espectáculo en el marco del festejo del 9 de julio, organizándolo para la vigilia del 8”, propone Videla Piñero.

Ante la preocupación del área de Turismo porque se le dio de baja a Luz y Sonido antes del Bicentenario, Videla Piñero comentó que desde marzo, cuando vino a hacer un relevamiento fotográfico, están trabajando en conexión con el Ente.

“Hay muchas expectativas en la sociedad y se está abriendo una nueva etapa. La idea es trabajar en equipo, con todo el personal de la Casa Histórica”, señala Gorriti, que proviene del área de documentación y registro y se dedica al manejo integral de colecciones, desde catalogación, conservación y difusión hasta la conservación edilicia.

La directora advirtió que todo el patrimonio está digitalizado: “las piezas que se cree que no están en el museo están; tienen un área de reserva con todos los sistemas de conservación requeridos. El patrimonio que no está en sala se puede ver digitalmente en la base de datos Con.Ar y en Memor.Ar, de la página web de Cultura, así como vía Facebook e Instagram. “Justamente, acabamos de publicar en Facebook una nota del área de laboratorio que se llama ‘Lo que no se ve’”, explicó.

Desafío

“Coincidimos en varios puntos, sobre todo en que los museos se acercan hoy más a una experiencia sensorial, abierta, que pasa no sólo por ver o tocar el objeto sino por recursos tecnológicos, con un guión museográfico. Además las generaciones nuevas tienen otras formas de comunicarse a las que hay que adaptarse”, afirma Fischbarg.

Videla Piñero sostiene: “el espectáculo de la Casa Histórica debe ser una herramienta, una forma de traer a todas las escuelas, a todos los tucumanos de nuevo, y que el museo tenga las puertas abiertas. Ese es nuestro desafío”.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/727381/actualidad/como-sera-nuevo-espectaculo-estrenara-casa-historica-8-julio.html