En Tucumán se están colocando las primeras tobilleras electrónicas

Jueves 27 de Abril de 2017, 13:01

El coordinador del Centro de Monitoreo, Gonzalo García, dio detalles del funcionamiento del sistema que se puso en marcha para personas con arresto domiciliario.



La Provincia puso en marcha el Centro de Monitoreo de Pulseras Electrónicas para personas con arresto domiciliario que funciona en el área de Producción de Instituto Penales (México al 1200) y pertenece al Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia.

El proceso se inicia por disposición de la Justicia, luego la oficina realiza un informe sobre el caso de la persona a tratar, y tras su evaluación, el Juzgado determinará el pedido para la colocación y seguimiento para su adaptación en la sociedad.

Mediante el uso de las pulseras se puede llevar un control más eficiente y saber si la persona está o no en el domicilio. También, se trabaja en un acompañamiento para lograr la reinserción de la persona en la sociedad.

"La oficina está en funcionamiento, a medida que van llegando los requerimientos del Poder Judicial se van instrumentando las posibilidades de ingresar a las personas al sistema", explicó Gonzalo García, Coordinador del Centro de Monitoreo.

El funcionario indicó que "en primera instancia se elabora un informe para saber si la persona tiene dadas las condiciones psicológicas y técnicas para que el dispositivo funcione correctamente. Después de realizar las evaluaciones correspondientes, hacemos los informes y los elevamos al juzgado solicitante poniéndolo en conocimiento si se puede o no colocar el dispositivo. El juez tiene la última palabra siempre y cuando estén dadas las condiciones técnicas para que se lo coloque", señaló García.

Según el coordinador del centro de monitoreo, "en esta etapa ya se están colocando los primeros dispositivos".

Respecto al funcionamiento del sistema, comentó que "es un monitoreo que nos está informando constantemente de los distintos eventos que se producen en la casa y en el físico de la persona, entonces si esa persona se desprede del dispositivo inmediatamente nos salta una alarma. En ese caso estamos comunicados con el 911 a efectos de que inmediatamente concurran al lugar".

García indicó que "la finalidad del sistema es que facilite la readapatación de la persona a su ámbito familiar y social porque el objetivo es que el individuo pueda reinsertarse al mecanismo social". 


Fuente: http://lv12.com.ar/nota/24490/en-tucuman-se-estan-colocando-las-primeras-tobilleras-electronicas-