Trump le entregó a Macri documentos desclasificados de la última dictadura

Jueves 27 de Abril de 2017, 20:15




Donald Trump le transfirió a Mauricio Macri una partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar.

El material incluye cerca de 3.300 páginas de documentos de Inteligencia y del Departamento de Estado norteamericano.

"A pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", indicó la declaración difundida después del encuentro que el mandatario tuvo con el líder republicano en el Salón Oval de la Casa Blanca.

El gesto es en respuesta a un pedido del gobierno argentino. En marzo de 2016, el expresidente Barack Obama visitó la Argentina y confirmó que los Estados Unidos desclasificarían archivos de la última dictadura argentina.

"Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Por primera desclasificaremos los registros militares y de inteligencia", dijo Obama en esa oportunidad, en una conferencia en la Casa Rosada.

Meses más tarde el entonces secretario de Estado, John Kerry, le entregó a la canciller Susana Malcorra una primera parte de esos archivos, que hoy se completaron en el encuentro entre Macri y Trump. Esos informes eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo.
 


Fuente: http://tn.com.ar/politica/trump-le-entrego-macri-documentos-desclasificados-de-la-ultima-dictadura_788899