Policías "marcaban" a viajeros con plata para que una banda los asaltara

Viernes 28 de Abril de 2017, 07:58

La investigación se inició tras un violento asalto a un empresario yerbatero en agosto de 2016, al que le robaron $ 800.000. Los detenidos son policías de la PSA de Puerto Iguazú. /Foto: Clarín



Dos integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que prestan servicios en Puerto Iguazú fueron detenidos porque se sospecha que marcaban en esa ciudad a pasajeros que viajaban con dinero a Buenos Aires, donde eran asaltados por otros integrantes de la banda.

En uno de los atracos balearon a un empresario yerbatero y se alzaron con 800.000 pesos.


La investigación está a cargo de la jueza nacional en lo Criminal 12 de Buenos Aires, Silvia Ramond, quien previamente había solicitado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria que remitiera los legajos y fotos actualizadas de todo el personal que se desempeña en la ciudad de las Cataratas.

El martes, el Juzgado Federal de Eldorado dio curso al exhorto de Ramond, que pedía la detención de dos suboficiales de la fuerza, además del allanamiento de sus domicilios y el aeropuerto. Los procedimientos se concretaron sin demoras y los sospechosos fueron conducidos a Buenos Aires. No trascendió las identidades de los agentes detenidos.

Los investigadores sospechan que los policías detectaban el transporte de dinero a través de los scáneres que la fuerza tiene en los aeropuertos y luego pasaban las características de los pasajeros a sus cómplices de Buenos Aires, donde el atraco se cometía generalmente en la modalidad motochorro.

La jueza ya tendría probado que los agentes pasaban los datos vía WhatsApp y se sospecha que la banda comenzó a operar hace dos años.

En agosto pasado, la banda robó 800.000 pesos en efectivo a un empresario yerbatero de origen sirio que reside en la zona Norte de Misiones. El hombre abordó un avión en Puerto Iguazú y apenas bajó en el Aeroparque Jorge Newbery, fue seguido por la banda hasta San Cristóbal.

La víctima fue atacada delante de su esposa y tres hijos menores cuando bajó para ingresar en su vivienda. El empresario se resistió al robo y terminó con una herida de bala en una axila.

Además de los policías, en Buenos Aires fue apresado otro hombre y los investigadores ya tienen identificado al cuarto integrante de la banda, aunque todavía no lograron ubicarlo.

"Dejame las valijas"

En la mañana del 12 de agosto de 2016, un empresario yerbatero y su hermano viajaron en avión desde Puerto Iguazú, provincia de Misiones, a Buenos Aires, transportando entre su equipaje dos valijas con 400 mil pesos cada una. Al llegar a Aeroparque, los esperaba la pareja de uno de ellos junto a sus tres hijas, y luego los seis se trasladaron en una camioneta Honda CR-V hasta su domicilio, en la avenida Jujuy al 1200, en la Capital Federal.

Al estacionar el vehículo en la puerta del edificio y abrir la puerta, la mujer fue sorprendida por un hombre que le exigió que no se bajase del vehículo, en tanto otros dos (uno de ellos armado) se acercaron a uno de los hermanos mientras retiraba el equipaje del baúl: “Dejame las valijas estas que las llevamos nosotros, mirá que estamos armados”, le dijo.

Mientras esto ocurría, el empresario se arrojó sobre el tercer hombre, por lo que el agresor que estaba armado disparó tres veces, alcanzando en uno de esos intentos al hermano en un dedo y el tórax. Luego, los agresores tomaron las valijas y huyeron corriendo por Jujuy hasta Cochabamba, subieron a tres motos tripuladas por otros tres hombres y lograron retirarse del lugar.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/caen-policias-marcaban-viajeros-plata-banda-asaltara_0_BysXi5Jy-.html