Renovarán la conexión eléctrica de 900 casas, anunció el Defensor del Pueblo

Sábado 29 de Abril de 2017, 09:09

EN CONJUNTO. Empresarios y funcionarios coordinaron los trabajos en el sur. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ



La Defensoría del Pueblo anunció un convenio entre la empresa de suministro eléctrico EDET y reparticiones provinciales para la renovación de la instalación eléctrica en las viviendas afectadas por las inundaciones en La Madrid. “Es un sueño cumplido. EDET cambió 900 medidores y donó 900 kits para renovar el cableado, tomas, llaves y tableros, que serán instalados por electricistas de Construcciones Escolares, de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) y por estudiantes de escuelas técnicas que en vez de hacer su práctica en una empresa, realizarán la instalación supervisados por sus docentes, y así podrán recibirse”, explicó el ombudsman Fernando Said Juri Debo. La inversión en material eléctrico se estima en $ 4 millones.

Las tormentas a finales de marzo y principios de abril provocaron crecidas en los ríos y arroyos del sur, que anegaron a La Madrid, entre otras localidades de Simoca y de Graneros. En gran parte de la localidad el nivel del agua alcanzó el metro noventa.

Juri Debo encabezó en la mañana de ayer la reunión junto Alfredo Quinteros (DAU), Daniel Nicoloff y Juan carlos Rodríguez (EDET), Juan Carlos Soria (Ministerio de Educación) y Enrique Getar (Secretaría de Obras Públicas) en la sede de la Defensoría del Pueblo. En el encuentro convinieron la metodología de trabajo para encarar los relevamientos de viviendas que necesitan renovar por completo la instalación eléctrica.

“Nos aseguramos de que no haya problemas con padrones, porque Edet ya cambió 900 medidores. A todos los que recibieron un medidor nuevo se les hará otra vez la instalación. Así evitamos que las familias pasen cualquier peligro por no contar con la revisión de un electricista”, destacó el defensor del Pueblo.

Soria, de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, explicó que en principio trabajarán junto a docentes en las viviendas estudiantes de último año de la Escuela Técnica de Juan Bautista Alberdi. En una segunda etapa podrán incorporar a alumnos de establecimientos de La Cocha y de Aguilares.

“Cuando realizábamos los cambios de medidores a los clientes en La Madrid detectamos que había problemas muy serios en las instalaciones domiciliarias. Por eso el defensor del Pueblo y el Gobierno nos pidieron apoyo para acompañar el proceso. EDET hará el aporte de un kit básico de cables, tomas, interruptores de luz, un tablero y lámparas led de bajo consumo. Cerca de 900 kits de estas características rondan los $3 millones. Si sumamos el costo de los medidores, también por cuenta de EDET, hablamos de un costo total de $4 millones”, dijo Nicoloff, gerente de la firma. Indicó que, en principio, la ayuda será sólo para La Madrid.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/727698/actualidad/renovaran-conexion-electrica-900-casas.html