Investigan megaestafa a policías de Tucumán y Córdoba con títulos falsos

Martes 16 de Mayo de 2017, 18:25

Selfie de Darío Murúa junto a sus alumnas. Fotos: Infobae



La Justicia de San Juan investiga a una banda que habría estafado a decenas de policías, gendarmes y miembros de otras fuerzas de seguridad con diplomaturas y cursos falsos que adjudicaban a la Universidad Católica de La Plata. Están acusados de liderar esta organización Darío Murúa Torres y Héctor Daniel Fernández.

Torres es cordobés, se presentaba como titular de la Fundación Argentina de Ciencias Forenses y Criminalística con sede en Córdoba capital y organizadora de la diplomatura, los cursos y seminarios. Además celebraba "misa" en la Iglesia Carismática Apostólica Misionera Ecuménica que funciona en una casa del Barrio Villa Páez en la capital cordobesa, donde se lo conoce como el "Presbítero Darío".

Fernández es director de la carrera de Licenciatura en Criminalística en la Universidad Católica de La Plata.

Los dos daban clases en los cursos que ofrecían y contrataban como docentes a reconocidos profesionales. Para hacer más creíble la maniobra, en San Juan se valieron de algunos contactos con la política para lograr que la Legislatura provincial declarase sus "carreras" de interés social, educativo e institucional. Lo mismo habría ocurrido en Córdoba, con la Unicameral de esa provincia.

En los títulos que entregaban también figura el sello del Ministerio del Interior certificando la firma del rector de la Universidad. Este es uno de los puntos de las pericias que se van a realizar para determinar si el sello y la firma del funcionario son auténticos.

La organización dictaba cursos afines a la actividad de las fuerzas de seguridad como criminalística, investigación criminal; entomología forense; medicina forense; balística pericial, cartuchería y armamento; y la Diplomatura en Criminalística, todas con el supuesto auspicio y título de la Universidad Católica de la Plata. La banda habría utilizado el mismo "modus operandi" en Córdoba y Tucumán para estafar con títulos falsos a policías y miembros de fuerzas de seguridad de esas provincias.

La maniobra fue descubierta por una joven agente de la Policía de San Juan -que había cursado y aprobado la Diplomatura en Criminalística- cuando intentaba ingresar a prestar servicios en la fuerza. Al iniciar las gestiones en la dependencia de la policía provincial, antes de presentar su título con el resto de la documentación pertinente, se le ocurrió consultar con la Universidad Católica de La Plata para verificar la autenticidad del título que había recibido de la organización liderada por Murúa. Allí se enteró que la casa de estudios platense no tenía dentro de sus carreras esa Diplomatura y que, por lo tanto, el título que había recibido no era válido.

En diálogo con Infobae, el abogado de la UCALP, Rafael Ignacio Pereda, afirmó que el grupo de Murúa falsificó la firma del rector y documentación de la Universidad. Además destacó que están preocupados por las víctimas de esta estafa. "Nosotros somos una Universidad de origen católico, por eso vinimos a darle el pie para que puedan avanzar con las denuncias", dijo el letrado.

El costo de las "carreras" que dictaba la banda era, en promedio, de $20.000 y sólo en San Juan la estafa ascendería a $500.000.
El caso es investigado por el juez Martín Heredia Zaldo, a cargo del cuarto juzgado de Instrucción de San Juan, quien ya habría librado órdenes de captura para los jefes de la organización y los colaboradores que tenía en la provincia. En las próximas horas se iniciarían procesos similares en Tucumán y en Córdoba donde también operaba la banda. Los damnificados se cuentan por decenas y entre ellos hay policías, gendarmes, efectivos del servicio penitenciario, periodistas y abogados.

Por Fabio Ferrer

FOTOS:





Así eran los títulos “truchos” que les daban a policías
Así eran los títulos “truchos” que les daban a policías

Los títulos eran firmados por un supuesto funcionario del Ministerio del Interior. Investigan si la rúbrica es auténtica
Los títulos eran firmados por un supuesto funcionario del Ministerio del Interior. Investigan si la rúbrica es auténtica

Darío Murúa junto a sus alumnas
Darío Murúa junto a sus alumnas




Fuente: http://www.infobae.com/sociedad/2017/05/16/investigan-una-megaestafa-a-policias-con-titulos-truchos-de-una-universidad-de-la-plata/