Trump empuja a un primer ministro

Jueves 25 de Mayo de 2017, 18:39

IMAGENES DE VIDEO



En la víspera del ingreso de Montenegro a la OTAN, el primer ministro de ese país europeo fue víctima de un empujón de Donald Trump que quiso estar en la primera fila de la reunión que convoca a los 28 estados que integran la alianza defensiva y que fue fuertemente criticada por el mandatario norteamericano en la previa del encuentro.

El empujón quedó registrado por las cámaras que acompañaban a los mandatarios durante el inicio de un recorrido. Junto a Dusko Markovic, primer ministro de Montenegro, estaban el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra lituana, Dalia Grybauskaité que observaron atónitos el momento en el Trump aparta con su brazo a su par.

Dentro de 11 días Montenegro hará su ingreso formal a la OTAN, que hoy recibió un nuevo cachetazo del flamante mandatario norteamericano.

"Los miembros de la OTAN deben contribuir de una vez por todas con una participación justa y cumplir con sus obligaciones financieras", dijo Trump en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

"No es justo para la gente y los contribuyentes en Estados Unidos", país que es el mayor contribuyente de la alianza transatlántica, señaló.



Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en 2014 en Gales que cada miembro debería aumentar sus gastos en defensa a al menos el dos por ciento de su producto interior bruto (PIB) en el transcurso de una década.

"Veintitres de los 28 estados miembros aún no pagan lo que deberían y no gastan lo que deberían gastar en su defensa", se quejó Trump al pronunciar unas palabras en la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN con restos del World Trade Center y del Muro de Berlín.

Trump añadió que muchos miembros de la OTAN deben "montos importantes de los últimos años".

Ya durante la campaña electoral, el presidente estadounidense había criticado una y otra vez a la OTAN e incluso había puesto en duda su futuro.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2027354-donald-trump-empujo-al-primer-ministro-de-montenegro-en-la-cumbre-de-la-otan