¿Cuántos custodios tiene usted, Hofer?

Viernes 26 de Mayo de 2017, 12:03

Paul Hofer



Cartas de lectores

La violencia y Hofer (I)

Como madre de un ex gymnasista, abuela de dos y ex profesora de cientos egresados de mi apreciadísimo Gymnasium universitario, leí forzadamente, pues no lo considero de lectura obligatoria a su autor, el pequeñísimo espacio (“Hofer criticó el entorno de los adolescentes”, 25/5) que el secretario de Seguridad de la Provincia dedicó por primera vez en la semana al drama que estamos viviendo los tucumanos, todos los tucumanos. Un hijo de tucumanos, joven de 17 años que cursaba el último año de secundario, perdió la vida en las calles violentamente y con ello se truncaron todos sus sueños, todas sus expectativas, perdiendo la patria, un valor del futuro.

Este secretario de Seguridad no sintió la necesidad de hacer un mea culpa como le correspondía en primer lugar; lanzó una frase exculpatoria preguntándonos a todos los dolientes (así nos consideramos) si nos parecía normal que él “tenga que disponer de entre cinco o seis efectivos solamente para estar en esa esquina cuando es una problemática de adolescentes”... y a continuación de esa muestra de desconocimiento supino de su función y desprecio por la edad y potencialidad de Matías y de los otros heridos, lanzó otra frase que marca su estatura real: “muchas veces los responsables de los colegios y los padres no se involucran”...

Mayor ausencia de conocimiento, mayor falta de empatía puesta de manifiesto, mas aún después de escuchar el discurso de sus compañeros al momento de despedirlo, después de leer sendas cartas públicas de universitarios como la doctora Susana Maidana (“Mirar para otro lado”, 21/5); como el ex gymnasista Nacho Jurao, quien nos dice con dolor y con gran pesar: “Todos matamos a Matías”; y previo a ello se confiesa sin ningún pudor que nunca se fue a las piñas porque nunca aprendió a pelear, e informa que estos encuentros en Burger King eran mucho más concurridos hace un par de años; y se imputa a sí mismo, como a todos los que alguna vez pasamos por el lugar o nos quedamos mirando, como él, y con la policía siempre ausente, el tener las manos tintas en sangre por ser también quienes matamos a Matías. El ideario gymnasista es “no a la violencia”; y el resultado de la pelea del viernes se lo podría demostrar aritméticamente, señor secretario de Seguridad: tres chicos heridos, uno de muerte, otro gravemente con armas, y un tercero con una manopla en la cara. Ellos, gymnasistas, ellos se defendían, ellos no atacaban, ellos no tenían armas.

Señor secretario de Seguridad, dos más dos no es cinco y nunca lo será. En La Gaceta de ayer se puede apreciar la marcha de los compañeros de Matías y los rostros de dolor de ellos y de sus profesores; esos rostros, señor Hofer, piden un abrazo a gritos y no una crítica a su colegio ni a sus padres. Un consejo de mi parte y de los hoy hombres de bien que pasaron por mis aulas en la Facultad de Derecho: “Zapatero, a tus zapatos”.

María del Pilar Prieto
m.pilar.prieto@hotmail.com


La violencia y Hofer (II)

“La venganza no va a ser lo nuestro” y “vamos a cortarla acá”, es la postura de los compañeros del joven asesinado durante la despedida en el Gymnasium. ¿La postura del Gobierno? “Es una tragedia que enluta a los tucumanos y creo merecemos una reflexión como sociedad ante estas situaciones” (Manzur). “¿Todos somos responsables?” En octubre de 2016, hace siete meses, hubo una batalla campal entre cientos de estudiantes. “Arrancaron golpeándose en Plaza Urquiza y siguieron por 25 de Mayo hasta Plaza Independencia”.

Muchos olvidaron “convenientemente”, como el gobernador, este acontecimiento. Las responsabilidades de colegios y escuelas son claras: deben intervenir porque sus alumnos están involucrados. Con la responsabilidad del Estado, representado en el Gobierno, de resguardar a los estudiantes en la calle, ¿qué pasó? Saben que todos los viernes se juntan en Santiago y 25 de Mayo cientos de estudiantes. ¿Qué tarea de prevención realizaron? ¿Alguna solución encontraron?

Una persona cualquiera puede olvidar lo que anteriormente sucedió. “Pero que los gobiernos lo olviden o ignoren es peligroso”. “¿La Dirección provincial de la Juventud, qué hizo?”. “¿Qué estrategias diseñó para frenar el avance de la violencia?” “¿Cuál es el rol de esa Dirección?” “¿Es una dependencia estatal para dar respuestas a la sociedad o existe para responder a un proyecto político y económico individual?” “Extraña que la prensa no se haga las mismas preguntas”. “Después de estas peleas o muertes, los funcionarios salen a dar condolencias y apenarse en público, pero nunca diseñan estrategias para superar estas crisis de violencia”. Todos los organismos gubernamentales son responsables. “Cuando se dice que todos somos responsables, nadie es responsable”.

Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com


La violencia y Hofer (III)

El secretario de Seguridad, Paul Hofer, le pregunta al periodista que lo está entrevistando en una emisora si le parece normal que ponga seis efectivos sólo para resguardar esta esquina de 25 y Santiago; Sí, me parece normal, ya que en esta esquina no es la primera vez que suceden trifulcas entre jóvenes de establecimientos escolares. ¿Cuántos custodios tiene usted, señor secretario?

Pareciera que usted todavía no se enteró que en estos acontecimientos falleció un joven que podría haber aportado mucho en un futuro a nuestra sociedad y que sus sueños quedaron frustrados por una absurda pelea entre estudiantes. Parece que usted, como responsable de la seguridad, no está enterado de estos sucesos; que no es la primera vez que suceden; y como Pilatos se lava las manos, diciendo que los padres no se involucran.

En carta del 22/5 pido que nos involucremos todos, ya que si bien sucedió en la vía publica, los adultos en algo estamos fallando. Señor Hofer, la seguridad no se trata de detener a los presuntos autores; se trata de prevenir los acontecimientos. Y si bien estoy de acuerdo en que es una problemática de los adolescentes (que adolecen de experiencia y conocimientos) somos los adultos los que debemos solucionar estos problemas, empezando por exigirles a los funcionarios que cumplan con sus funciones.

No se olvide que usted es empleado del pueblo tucumano, ya que somos nosotros los que les pagamos el sueldo con los impuestos que pagamos; y por favor, un poco más de respeto por toda una familia que con dolor y sufrimiento tiene que ver cómo siguen adelante y por un pueblo que no termina de entender esta tan injusta como incomprensible muerte.

Fernando Carlos Brunet
fernandobrunet55@hotmail.com

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/731209/punto-vista/cartas-lectores.html