Piden la libertad de los detenidos por el crimen de Matías Albornoz Piccinetti

Domingo 28 de Mayo de 2017, 07:18




El lunes se cumplirán 10 días de la trágica pelea producida entre estudiantes de distintos colegios que tuvo lugar en la esquina de calles 25 de Mayo y Santiago del Estero, donde fue asesinado el alumno del Gymnasium Matías Albornoz Piccinetti. Y los tres adolescentes señalados como presuntos autores de ese crimen continúan alojados en el Instituto Roca pese a que los abogados de dos de ellos solicitaron que les permitieran regresar a sus hogares bajo la tutela de sus padres.

Los acusados tienen 14, 15 y 16 años. De acuerdo con el Código Procesal Penal, sólo el mayor de ellos es imputable. Los representantes legales de este joven, José del Río y Matías Díaz Molina, hicieron una presentación el viernes ante la jueza de Menores Judith Solórzano para reiterar su pedido de externación.

“En relación a la investigación inciada en contra de nuestro defendido por parte del Ministerio Fiscal, el mismo pretende atribuir la participación criminal en calidad de coautor del hecho, la que de conformidad con los elementos de prueba obrantes en la causa principal son insuficientes a los efectos de mantener la acusación”, sostuvieron los letrados.

Para argumentar la inocencia del joven, sus abogados recordaron la declaración del propio adolescente, quien aseguró ante la fiscala María del Carmen Reuter que no participó de la pelea, que ni siquiera presenció ese enfrentamiento ya que en ese instante se encontraba a media cuadra de donde se producía el hecho y que tampoco había asistido al baile del sábado anterior, donde se habría producido un primer cruce.

Fuentes del caso habían asegurado que en las filmaciones de las cámaras ubicadas en la zona podía verse al joven de 15 años atacando a Albornoz Piccinetti. Del Río y Díaz Molina agregaron que, además, los testigos señalaron a ese adolescente como el autor del homicidio.

Sin embargo, la jueza había dicho el viernes a la prensa que hasta ese momento no había recibido ninguna información de la fiscalía que señalara a uno u otro joven como el responsable de la muerte. “Pretendemos abrir un espacio de justicia restaurativa porque para los jóvenes de 15 años para abajo no hay pena privativa de la libertad y no es posible que hechos como estos queden impunes”, había agregado.

Mientras la investigación avanza, los defensores del único menor imputable remarcaron: “de acuerdo a los informes realizados, nuestro defendido y su entorno familiar se encuentran aptos para que el mismo sea externalizado y revinculizado con su familia, haciendo cesar todo tipo de penas privativas de la libertad”.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/731485/actualidad/piden-libertad-imputado-muerte-albornoz-piccinetti.html