Renunció Malcorra y la reemplaza el embajador en Francia, Jorge Faurie

Lunes 29 de Mayo de 2017, 16:18

Susana Malcorra, Mauricio Macri y Marcos Peña hace el anuncio. A la derecha, el nuevo canciller argentino Jorge Faurie



La canciller Susana Malcorra dejará su puesto "por temas personales", según anunció hoy el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa de la que participaron la diplomática y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Nuestra canciller nos abandona por cuestiones personales", explicó el primer mandatario.

"La vamos a extrañar. Ella va a seguir siendo del equipo desde España, donde vivirá", agregó el jefe de Estado.

Peña explicó que Malcorra seguirá siendo asesora con rango de ministro.

Jorge Marcelo Faurie es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina. Se trata de un diplomático de carrera que se desempeñó hasta hoy como embajador en París.

Faurie nació el 24 de diciembre de 1951 y se egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1976. Es abogado recibido de la Universidad Nacional del Litoral en abril de 1974.

El hombre que reemplazará a Malcorra ya conoce el Palacio San Martín. Es que se desempeñó como vicecanciller de Carlos Rucakuf. Además, fue jefe de protocolo en el gobierno de Carlos Menem  y también durante el traspaso de mando del presidente Mauricio Macri.

De extensa carrera profesional, Faurie ocupó lugares destacados durante las últimas cuatro décadas. Fue Vicecónsul entre 1975 y 1976, ocupó la Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1992, fue Director Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1997 y Secretario de Relaciones Exteriores de la misma cartera durante el 2002. Fue embajador en Portugal entre el 2002 y 2013. Del 2014 al 2015 ocupó la Secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional y, finalmente, en el 2016 llegó a la Embajada de París.

En el entorno de Macri destacan a Faurie como un hombre clave en los primeros y agitados día de gestión. Es que en medio de las discusiones con el kirchnerismo por el fallido traspaso de poder, asumió un rol clave para organizar las ceremonias oficiales.

Respetado y valorado, en la Cancillería definen al Faurie como "una máquina de trabajar". Hombre de extrema confianza de Fulvio Pompeo, Secretario de Asuntos Estratégicos de Jefatura de Gabinete, el nuevo canciller se ganó el reconocimiento de Mauricio Macri durante la compleja asunción presidencial, cuando ocupaba la Dirección de Ceremonial.

Según anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el nuevo Canciller venía colaborando con el gobierno en temas relacionados al G20, que será organizado por Argentina en el 2018. El nuevo canciller habla a la perfección el inglés y el francés, y además es reconocido por su carácter fuerte.

Faurie es el diplomático número uno en el ranking de los diplomáticos argentinos y se convertirá en el hombre clave del gobierno para mantener y ampliar los vínculos del país en el extranjero.

El ex embajador tomará posesión de su cargo el próximo 12 de junio, cuando realice el cambio de mando con Susana Malcorra, quién seguirá asesorando al gobierno nacional desde España, donde vivirá junto a su familia.


Fuente: http://www.infobae.com/politica/2017/05/29/jorge-faurie-es-el-nuevo-canciller-reemplazara-a-susana-malcorra/