Contexto.com.ar - Imágenes que engañan al ojo

Director: Lic. Tomás Luciani
revista@contextotucuman.com


ACTUALIDAD

Imágenes que engañan al ojo

Viernes 20 de Julio de 2012 10:23:43 |

| Ampliar imagen

Hay fotografías que sorprenden por su realismo, y porque muchas se convierte en un deleite para el ojo humano. Cuando hablamos de fotos siempre se nos vienen a la mente aquellos trabajos que han marcado época, sin embargo en la actualidad existen muchos fotógrafos que comienzan ha escribir historia presentando trabajos que enajenan y dejan ver que para tomar una instantánea se necesita ingenio.

Ha quedado demostrado que la cámara es parte esencial de la fotografía, no obstante el humano pone la técnica y el arte para crear una foto que sea única; es así como podemos ver imágenes que retratan el momento exacto de una acción o imágenes que engañan al ojo o que simplemente lo cautivan.

En este contexto la fotógrafa Alyssa Monks recrea unas imágenes, en la cuales el protagonista es el agua...

El hiperrealismo que muestran las imágenes seducen, pues uno se asombra por la similitud que puede existir entre una fotografía o una imagen hecha con pintura, sin embargo hay obras que logran atraer por algo más que una buena ejecución del pincel.

Esto es lo que pasa cuando conoces la pintura de Alyssa Monks, una artista que explora la figuración narrativa jugando con la tensión entre la abstracción y el realismo de la misma obra.

Para ello utiliza diferentes filtros, en el caso de distorsionar la imagen del cuerpo usa agua, cortinas de plástico, vapor; trazos de pintura gruesa e interpretaciones delicadas crean este juego que pretende hacer una contraposición entre la mortalidad y la vitalidad del cuerpo humano.

Así lo que logra resaltar de las pinturas de Alyssa, no es tanto el realismo con el que logra captar una imagen, sino la intensidad que obtiene de cada una de sus pinturas.

Esta artista, que actualmente vive en Nueva York, lleva trabajando desde 2006 y los detalles tanto de los lienzos como los de cada uno de sus personajes se vuelven cada vez más impresionantes, mientras más tiempo los observas.

En sus pinturas hay dolor, tensión, alegría desbordada, pareciera que podemos sentir el vapor saliendo por entre los pliegues del plástico, tocar el cabello húmedo y secarlo, o sumergirse en una de las gotas que bañan con suavidad el rostro.

Alyssa Monks es una pintora de Ridgewood, New Jersey; nacida en 1977. Estudió en la New School de New York y en Montclair State University y obtuvo su licenciatura de Boston College en 1999. Su capacidad para lograr detallar la más mínima expresión es absoluta. Su depurada técnica y su versatilidad para mostrar diferentes aspectos de las fisonomías retratadas, la han convertido en un referente dentro del llamado estilo hiperrealista.

Consiguió un master en pintura superior figurativa en la Academia de Nueva York en el año 2001, donde posteriormente impartió docencia en realismo. Igualmente impartió clases en la Universidad de Lyme y también en la de Montclair.


Conferencias y docencia ocupan buena parte del tiempo que no dedica a realizar sus exquisitos trabajos. Ha expuesto en diversos museos del mundo y ha ganado numerosos premios y menciones especiales.


Fuente: http://de10.com.mx/14625.html


| Tamaño texto:
+ / -
| Compartir:



links