Las ruinas de Ciudacita desde un drone

Jueves 01 de Junio de 2017, 20:44

Un grupo de aficionados al alpinismo llegó hasta el yacimiento arqueológico ubicado a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Realizaron un registro único del lugar, desde el aire.



En los Nevados del Aconquija, que forman parte de la Cordillera de Los Andes, se encuentra Ciudacita en la provincia de Tucumán. Las ruinas son de origen inca y consisten en un campo ceremonial de forma rectangular, de 40 metros de ancho por 60 metros de largo. Gonzalo Saleme, autor del video, publicó a través de Facebook las imágenes que ya fueron reproducidas por más de 3.000 personas.

"Estas son las primeras imágenes aéreas que se hayan hecho de las Ruinas de la Ciudacita", asegura Saleme, quien cuenta que viajó hasta el lugar para realizar un corto.

"Fuimos hasta allá con un grupo de amigos para filmar un corto. Se siente mucho la falta de aire a 5.000 metros y las noches son heladas; pero visitar este lugar realmente vale la pena", recuerda.

Mirá el video:


Cómo acceder a las ruinas

Por Catamarca se asciende desde Punta de Balasto, en el árido Arenal (nombre de la región) por Puesto El Tesoro (en referencia a la leyenda de la cadena de oro oculta para el rescate de Atahualpa, cuando fue secuestrado por Pizarro). Este puesto se encuentra a 3.000 msnm. Caminando o en mula durante dos días (se puede acampar a 4.400 msnm en Las Pirquitas, ruinas aborígenes del Camino del Inca) se supera el Paso de Inca (4.800 msnm) en el filo de los Nevados del Aconquija.

Allí se ingresa por los fondos del Parque Nacional Campo de los Alisos y se desciende hasta los 4.400 msnm donde se encuentra el área de Los Corrales de la Ciudacita.

Por la Provincia de Tucumán se asciende desde Alpachiri, en los límites de la agricultura intensiva de caña de azúcar, tabaco, cítricos, etc. Allí se ingresa por la puerta del Parque Nacional Campo de los Alisos y durante tres días se asciende (caminando o en mula) atravesando los distintos Puestos y sus biomas: chorrillos en plena nuboselva a 1.000 msnm, Mesadas donde predominan los alisos a 2.000 msnm y por último Cascadas con pajabravas y queñoas a los 3.000 msnm.

Desde Cascadas se inicia el último tramo para subir a 4.400 msnm, entrando a Ciudacita por el área ceremonial, donde se encuentra la Puerta del Sol, lugar donde los calchaquíes medían exactamente el solsticio de verano (21 de diciembre).

 

 


Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/240610/ruinas-ciudacita-desde-drone