Profesionales se oponen al proyecto que crea el registro único de matrículas

Miércoles 07 de Junio de 2017, 06:23

PLANTEO. Manso preside Feput, que pidió reunión en la Cámara. La Gaceta / Foto de Analía Jaramillo.



Los colegios de profesionales de Tucumán están en estado de asamblea permanente. Un proyecto de ley puso en alerta a sus autoridades porque, según sostienen, la creación del “Registro Único de Matrículas Profesionales de Tucumán” no necesita de una norma particular, ya que la nómina de esos facultativos es pública y está a disposición en las diferentes web de las entidades. Legisladores del Frente para la Victoria promueven esa iniciativa para crear el registro en la estructura de la Secretaría de Estado, Gestión y Planeamiento de la Provincia.

En el artículo dos del proyecto impulsado en la Cámara se señala: el “Registro Único de Matrículas Profesionales de la Provincia de Tucumán” tiene por objeto facilitar el reconocimiento, por parte de los ciudadanos de la provincia, de los profesionales habilitados para ejercer funciones en todo el territorio provincial.

A su vez, luego se especifica que tendrá carácter público y gratuito, “debiendo ser debidamente publicitado a los fines de garantizar el acceso irrestricto al mismo vía web, y/o por cualquier otro medio que se estime conveniente a los fines de cumplir con el espíritu de esta norma”.

Frente a esta situación, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput), por decisión unánime de los presidentes de los colegios, se declaró en estado de “Asamblea Permanente” y pedirá una reunión a los legisladores que promueven la iniciativa para sentar su postura.

La federación, que preside Patricia Manso, explicó que la mayoría de los colegios de profesionales tiene en sus respectivos sitios en internet el listado de matriculados, que puede ser consultado por cualquier ciudadano.

Argumentos

En los fundamentos del proyecto, los legisladores puntualizan: “la transparencia es un requisito fundamental de la vida democrática, no sólo exigible a los poderes del Estado, y a los funcionarios que lo componen, sino también a todos los miembros de la sociedad civil que, en mayor o menor medida, contribuyen a la realización de la vida en sociedad mediante el ejercicio de distintas actividades profesionales”.

La iniciativa fue firmada por el vicepresidente primero del cuerpo, Guillermo Gassenbauer, y los parlamentarios oficialistas Sandra Mendoza, Sara Assán, Andrés Galván, Nancy Bulacio, Osvaldo Morelli, Ángela Jiménez, Norma Reyes Elías, Daniel Herrera, Enrique Bethencourt y Silvia Rojkés.

Además, esgrimieron que la implementación de esta iniciativa “se encamina a garantizar la facultad ciudadana de ejercer un control social efectivo sobre el ejercicio de las actividades profesionales, incorporando a este registro un espacio destinado a la recepción de denuncias e inquietudes”.

Los legisladores consideraron, además, que las entidades “deben garantizar la efectiva disponibilidad de los datos solicitados, como así también la exactitud y su actualización permanente”.

Desde Feput, en tanto, consideraron que los colegios profesionales son organismos públicos no estatales, que funcionan bajo el control de Persona Jurídica, es decir, tienen el contralor pleno del Estado provincial.

Desde este argumento, la entidad que reúne a todos los colegios de profesionales puntualizaron que “no resulta necesario dictar una ley para tener el listado de profesionales matriculados, sino que, por vía administrativa, se puede lograr igual resultado”. Añadieron que los colegios están obligados a proveer la información en cada oportunidad que se les requiera.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/732803/actualidad/rechazan-ley-se-registren-matriculas.html