UNT: Investigan a ex funcionarios por la venta de lingotes de oro de YMAD

Sábado, 17 de Junio de 2017 11:49

Los elementos que fueron secuestrados durante los allanamientos a las propiedades de los ex funcionarios. FOTO TOMADA DE WWW.TN.COM.AR



La Justicia federal inició una investigación a ex funcionarios de la empresa interestadual Yacimiento Minero de Agua de Dionisio (YMAD), conformada por la Universidad de Tucumán (UNT), la provincia de Catamarca y el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), por supuestas irregularidades en la venta de lingotes de oro.

Según un informe de Todo Noticias, los investigados son Manuel Benítez, expresidente de YMAD, su contador y exasesor, Juan Iraizoz, la exgerenta financiera Irene Castro, el exencargado de ventas Leandro Posada, el extesorero Juan Etcheverry y el ex jefe de compras Santiago Alexis Sisto. Se sospecha que comercializaban lingotes de oro a un precio vil y siempre a determinados grupos empresarios, uno de ellos vinculado con Lázaro Báez.

Por orden del juez federal Sebastián Ramos, en los últimos días se realizaron allanamientos en varias cajas de seguridad de distintos bancos así como en los domicilios particulares de los imputados. Se secuestaron billetes, joyas y lo que se presume oro.

Desde YMAD afirmaron que en 2016, luego de que asuma la nueva gestión, se realizó una denuncia formal ante la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción (Oficina Anticorrupción). Desde la empresa aseguraron que se presentaron pruebas obtenidas en las auditorias para que se investiguen los hechos que podrían configurar actos de administración fraudulenta en los términos de artículos 173 inc. 7 y 174, inc. 5 del Código Penal.

De acuerdo al mencionado portal, en dicha auditoria se notó un crecimiento abrupto en el volumen de venta: en 2008 fueron apenas 12,5 kilos hasta llegar en 2012 a 1.152 kilos y en 2015 unos 1.155,25 kilos en lingotes de oro.

"YMAD ha procedido a implementar estrictas políticas de ética y transparencia dentro de sus procedimientos internos, los que desde entonces se encuentran vigentes y exigibles. Se han incluido expresas clausulas anticorrupción con los más altos estándares internacionales, que se aplican a empleados, proveedores, contratistas y clientes", explicaron los actuales conductores de la empresa.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/734066/actualidad/desde-ymad-aseguran-2016-pidieron-se-investigue-ex-administracion.html