Cruce entre Concepción y el Tribunal de Cuentas por una polémica auditoría

Lunes 19 de Junio de 2017, 07:00




Una inusual auditoría sobre los fondos girados en 2016 por el Gobierno de la Nación generó diversas reacciones en municipios y comunas de esta provincia.

Por pedido de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), contadores fiscales del Tribunal de Cuentas (TC) de Tucumán solicitaron informes a las administraciones locales, para determinar si los montos percibidos en el último período coinciden con los programas aplicados por intendentes y delegados rurales en sus respectivas jurisdicciones.

Según se desprende de los acuerdos recientes publicados por el ente de control local, hubo tres municipios -Concepción, Tafí Viejo y Graneros- y nueve comunas rurales que contestaron los escritos, y los resultados fueron disímiles.

La municipalidad de Concepción, que conduce el intendente Roberto Sánchez (UCR-Cambiemos), informó a los contadores fiscales sobre la recepción de unos $ 50,6 millones en 2016 directamente desde la Nación, indica el acuerdo 2.247, firmado por los miembros del TC, Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales).

El dinero está siendo destinado a distintas obras, como la nueva terminal de ómnibus, canales para desagües y reparaciones por las inundaciones del año anterior. Pero según el informe oficial, el secretario de Gobierno de Concepción, Julio César Herrera, consignó ante los auditores que no se debía rendir cuentas en este caso ante el TC “por razones de jurisdicción”. “(Las autoridades municipales) se oponen al envío de lo solicitado, teniendo en cuenta que se trata de fondos nacionales recibidos de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación (a cargo de Domingo Amaya) y, atento a lo expresado en el convenio suscripto, corresponde efectuar toda información y rendiciones al ente nacional”, señala el acuerdo 2.247.

Ante esto, el Tribunal de Cuentas dio “por concluida” la labor y envió a la Sigen una nota señalando que “no pudo llevarse a cabo (la revisión) por la expresa negativa de los funcionarios municipales”.

Herrera, al ser consultado, aclaró que la Intendencia elevó toda la documentación al TC sobre los fondos recibidos.
“Además se está rindiendo cuentas permanentemente a la Nación. De lo contrario, no se podría avanzar con las siguientes etapas”, añadió el funcionario. Y admitió que en la sede municipal les llamó la atención la auditoría del ente de contralor provincial sobre los recursos federales.

Según pudo averiguar este diario, otras intendencias habrían adoptado idéntica postura que Concepción. Pero los acuerdos respectivos del TC aún no fueron publicados.

En la Municipalidad de Graneros, en tanto, la intendenta Alejandra Cejas (FpV-PJ) contestó el informe, pero no fue necesario que detallara cifras. “Se da por concluida la auditoría encomendada por la Sigen, en razón de que (Graneros) no recibió en 2016 fondos transferidos directamente por la Nación”, reza el acuerdo 2172.

La tercera revisión de cuentas difundida hasta ahora fue realizada en Tafí Viejo. El municipio conducido por Javier Noguera (Acción Regional-PJ) apuntó en el informe que había percibido en julio de 2016 un total de $ 60.000 por el “programa de fortalecimiento a las áreas (sobre la) mujer’”. Si bien los contadores fiscales advirtieron que no pudieron conseguir toda la documentación, aclararon que no se formulaban observaciones por los gastos.

Aprobados y multados

El Tribunal de Cuentas efectúa estas auditorías en municipios y comunas gracias al decreto 38/2014 del Poder Ejecutivo de la Nación, que habilita a los entes de contralor provinciales a colaborar con la Sigen en la labor de revisar el uso de fondos públicos.

Los controles alcanzaron hasta ahora al menos a nueve comunas rurales.
La Ciudacita y Buena Vista superaron rápidamente la auditoría, puesto que “no recibieron fondos en forma directa por parte de la Nación” en 2016, según los informes oficiales. También lograron el visto bueno de los contadores fiscales las administraciones de Quilmes y Los Sueldos (recibió $ 900.000 para veredas y pavimentación), de San Pedro y San Antonio ($ 470.000 para cordón cuneta), Taco Ralo ($ 2,1 millones para pavimentación) y La Ramada y La Cruz (no figuran montos). En Los Nogales, el TC le aplicó una multa de $ 3.000 al comisionado rural Miguel Ángel Méndez (Acción Regional-PJ) por haber dejado vencer los plazos para la presentación de la documentación. Además, le dio un plazo de cinco días al delegado de Gobernador Piedrabuena, Sergio Apestey (FpV-PJ), para ponerse al día. El TC también ordenó el inicio de un sumario de cuentas en Huasa Pampa Sud por no haber obtenido toda la información requerida.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/734208/actualidad/concepcion-rechaza-auditoria-sigen.html