Polémica: mujer exige que a su hijo lo atienda un médico blanco

Jueves 22 de Junio de 2017, 14:53

En Canadá, una mujer quería que un médico blanco tratara a su hijo, no uno que tuviera la tez oscura o hablara con acento.



La mujer se mostró categórica al irrumpir en la instalación médica: quería que un médico blanco tratara a su hijo, no uno que tuviera la tez oscura o hablara con acento.

"¿Me estás diciendo que mi hijo con dolor en el pecho tiene que sentarse a esperar hasta las 4 de la tarde?", le cuestionó la madre a una empleada de una clínica en Mississauga, Ontario, en Canadá. "¿Puedo ver a un médico, que sea blanco, que no tenga dientes oscuros y que hable inglés, por favor?".


La empleada respondió que la clínica no podía convocar de pronto a un pediatra caucásico. Pero la enojada madre se mostró inquebrantable.

"¿Me estás diciendo que no hay un doctor blanco en todo el edificio?", siguió preguntando la mujer. "Bueno, ¿cuál tienes más cerca que hable inglés? Debería matarme por ser blanca en este país. Mi hijo no es blanco, pero podemos hacer que quien lo vea al menos hable inglés?".

El incidente, ocurrido durante la tarde del domingo 18, fue grabado por un inmigrante, según HuffPost Canadá, que esperaba ser atendido en Rapid Access to Medical Specialists, clínica de consultas especializadas que no requieren cita previa, ubicada en el sur de Ontario, cerca de Toronto.

Mirá el video:



"No podía dejar de grabar", aseguró Hitesh Bhardwaj a la Canadian Broadcasting Corporation. "Esto es malo e inapropiado y no debe pasar desapercibido. No puedo parar de pensar en ello. El episodio se repite en mi cabeza una y otra vez. Estoy muy molesto, ni siquiera puedo aclarar mis emociones".



La primera ministra Kathleen Wynne, líder del Partido Liberal de Ontario, calificó el video de "perturbador", y dijo que planteaba preguntas sobre qué tan lejos ha llegado Canadá en el logro de la integración racial.

"Todos deberíamos estar alarmados", aseguró Wynne. "Si no estamos sorprendidos, este es un problema real. En ocasiones hacemos suposiciones sobre cuán lejos hemos llegado para ser una sociedad inclusiva, pero cuando ocurre algo así, tenemos que mirar atrás y preguntarnos qué está pasando".

Nadia Alam, presidente de la Asociación Médica de Ontario, expresó que la hostilidad mostrada por la mujer fue extrema, pero en su opinión no era rara. "Lo he visto en la escuela de Medicina y durante mi período de residencia. En mi práctica lo veo de vez en cuando", confesó Alam. "En ocasiones es tan abierto que dicen ’No voy a verte porque tienes piel oscura o acento. Quiero ver a otra persona".



"Aunque pienses que eres canadiense, que este es tu país y que aquí es donde perteneces, cuando alguien te acusa o te trata de este modo, te sientes un extranjero".

La policía reveló que el pasado domingo les avisaron de un disturbio en una clínica. El agente Mark Fischer aseguró que una mujer en la clínica estaba siendo "verbalmente agresiva" al exigir un médico blanco. "No se probó la comisión de delitos ni la posibilidad de que se estuviera en proceso de cometer uno", por lo que el caso fue cerrado, dijo Fischer.



La policía aclaró que el niño fue tratado por un médico de Rapid Access to Medical Specialists (RAMS). Los funcionarios de la clínica emitieron una nota de prensa que decía: "La clínica está orgullosa de la calidad de la atención médica proporcionada".

La madre no ha sido identificada todavía, aunque se informó que "dos mujeres que eran amigas de ella hasta hace unos meses, de inmediato la reconocieron al ver el video". La cadena señaló que la mujer "no respondió cuando se le pidió un comentario".


Según un censo canadiense, más de la mitad de los 700.000 residentes de Mississauga pertenecen a minorías étnicas, y más del 20% proceden del sur de Asia


Fuente: http://www.infobae.com/america/wapo/2017/06/22/polemica-en-canada-una-mujer-exige-que-a-su-hijo-lo-atienda-un-medico-blanco/