Tras el escándalo comenzaron a abrir las pruebas en el caso Daiana Garnica

Viernes 23 de Junio de 2017, 05:18

PRUEBAS TOMADAS EN EL HORNO. Ahora se las revisará exhaustivamente. La Gaceta / Foto de Antonio Ferroni.



Luego de los allanamientos que hizo la Policía Federal para retirar todas las muestras del caso Daiana Garnica de los laboratorios de la fuerza tucumana, el jueves comenzaron a abrirse las cajas y sobres que las contienen. La tarea, según advierten fuentes de la causa, será extensa: con todo el material se llenó un depósito.

De los primeros sobres que se abrieron, se tomaron algunas muestras que serán analizadas por la fuerza federal y por el personal de antropología forense que el fiscal Claudio Bonari había solicitado para este caso. Según uno de los presentes, se trata de pruebas “similares a piedritas”.

Es que una de las hipótesis que se baraja es que la muestra perdida, que es del tamaño de un encendedor, se haya roto por haberse calcinado, al estar sometida a altas temperaturas. Esta situación fue explicada por el querellante Sergio Pérez, quien representa al padre de Daiana, Ramón Garnica. “Vimos un sobre que podría ser el de la muestra, pero la prueba estaba como rota adentro. Esto puede pasar porque están calcinadas y deben mantenerse en frío para que no se alteren”, dijo.

La gran mayoría de las pruebas, incluyendo la que se encuentra extraviada, se tomaron en el horno de ladrillos en el que trabajaba el principal acusado, Darío Suárez. Al comenzar la investigación, el fiscal manejaba dos hipótesis sobre la desaparición de la adolescente: un homicidio y un secuestro por trata de personas.

Tras descartar la segunda opción, le imputó la primera a Suárez, quien había citado a Daiana -son vecinos- esa tarde del 6 de mayo, cuando la jovencita de 17 años salió y nunca más volvió. Dentro de esta conjetura, se baraja la opción de que el acusado haya arrojado al tabique a su víctima.

La medida, según comentaron algunos presentes, duró desde las 8.30 hasta pasadas las 13.
A ese ritmo de más de cuatro horas por día, se estima que podrán terminar de abrir todos los sobres en más de una semana. Atentos a la cantidad de trabajo que hay por hacer, los empleados de la fiscalía comenzarán a citar a las partes una hora más temprano.

Para Bonari la muestra se desintegró o se traspapeló su sobre. “La prueba tiene que aparecer y se comprobará qué ha ocurrido. Pero nada se puede perder. Y en su caso, se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables”, explicó.

Justamente, el tema de la búsqueda de responsables generó un inmenso revuelvo cuando desde la fiscalía se ordenó arrestar a 10 efectivos que habían estado en contacto con la muestra, incluyendo a algunos jefes de división.
A siete les dio la libertad de inmediato y a otros tres, a quienes considera responsables de la custodia de la muestras, el fiscal los puso a disposición de la fiscalía de turno, a cargo de Mariana Rivadeneira. La investigadora ordenó que no se tomaran medidas en contra de los tres efectivos, que trabajan en Laboratorio y Medicina Legal.

Desplazados

Tras esta situación, Bonari quiso poner paños fríos. “Ha sido un enorme procedimiento investigado por distintas fuerzas. Todos ellos han trabajado de manera infatigable. Esta situación anómala no puede empañar el trabajo que se hizo hasta ahora”, concluyó.

Fuentes de la Policía de Tucumán, en tanto, señalaron que los arrestos se tomaron con recelo en la fuerza, y que tampoco fue bien recibida la noticia de que quedaban desplazados de la investigación: ahora la hará la Policía Federal.

Lo cierto es que, aunque apareciera la prueba, todavía faltaría peritarla. Si bien desde la querella estiman que se trata de un hueso, por el momento esto no fue comprobado a través de análisis, y todos los otros elementos recogidos en el lugar dieron negativo.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/734743/actualidad/comenzo-apertura-muestras-caso-daiana-garnica.html