Según el Tribunal de Cuentas La Cocha no entregó datos para la auditoría

Lunes 26 de Junio de 2017, 06:12




Las auditorías que lleva adelante el Tribunal de Cuentas (TC) a pedido de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en municipios y comunas están entrando en su fase final. Y según los informes que publicó el ente de control provincial en su web, por ahora la única administración local oficialista que no se sometió a ese estudio es La Cocha. A ellas hay que sumarles dos distritos de Cambiemos: Concepción y San Miguel de Tucumán.

A pesar del informe oficial, el presidente del Concejo Deliberante de La Cocha y ex jefe municipal, Leopoldo Rodríguez (PJ),  aseguró que se aportó la información solicitada y que inclusive recorrieron las obras con los auditores del ente de control. “Los trabajos fueron ejecutados al 100%. No sé si técnica o administrativamente está faltando algo, pero sé que Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) ha contestado todo”, afirmó Rodríguez, que es padre del actual intendente, Leopoldo Rodríguez (h).

El Tribunal de Cuentas, integrado por Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), está elevando los últimos informes a la Sigen sobre los fondos percibidos directamente de la Nación en 2016 por municipios y comunas.

Según los acuerdos difundidos por el ente de control provincial, esa labor es efectuada “en el marco de la Red Federal de Control Público”, que componen todos los organismos de contralor externos del país y la Sigen, y “está reconocido por decreto 38/2014” del Ejecutivo nacional.

Por Constitución provincial, este organismo tiene jurisdicción sobre las comunas rurales, por lo que puede apercibir y multar a los comisionados en caso de que no eleven la documentación requerida. Sin embargo, no está facultado a tomar medidas disciplinarias contra los intendentes (los municipios son unidades autárquicas), más allá de que puede notificar sobre alguna eventual negativa a la propia Sigen. Este es el caso de La Cocha, Concepción y la capital.

Según el acuerdo 2.364, firmado el jueves, el ente de control tuvo que insistir con el requerimiento al intendente de La Cocha, el oficialista Rodríguez (h), quien señaló que durante 2016 ingresaron $ 760.000 por un programa federal para obras hídricas -iniciado en 2015-, y que el Enhosa aún adeuda recursos por este concepto.

A partir de estos datos, el Tribunal de Cuentas solicitó a la Intendencia de La Cocha una serie de detalles, como el sistema de adjudicación de las obras y las empresas adjudicatarias. “Ante la imposibilidad de continuar con la actividad de control encomendada, corresponde dar por concluida la labor encargada a nuestros estamentos técnicos, dejando establecido que no se pudo llevar a cabo la auditoría por la falta de presentación de la documentación e información solicitada”, indicó el Tribunal de Cuentas en el acuerdo.

El concejal Rodríguez afirmó que, si bien se debía constatar la situación con el DEM, estaba seguro de que se había elevado todo lo requerido por el ente de contralor. “Incluso yo acompañé (a los auditores) en el recorrido de las obras, que están ejecutadas al 100%. Sé que el intendente envió todo”, afirmó el padre del jefe municipal. Y confió en que la observación administrativa se aclarará pronto.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/735116/actualidad/no-pudieron-hacer-auditoria-cocha-falta-datos.html