Peligran mesas de exámenes en la UNT

Lunes 26 de Junio de 2017, 06:53

PLENARIO. Los asambleístas decidieron el viernes reforzar las medidas.



Los 72 asambleístas que representan a los docentes universitarios de todo el país en la Conadu Histórica votaron no tomar exámenes finales y no iniciar el segundo cuatrimestre, dada la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial.

La negociación por los salarios arrancó en febrero y después de siete reuniones con el gobierno nacional todo quedó frenado. El ofrecimiento del 22% en cuatro cuotas no conformó a los docentes el viernes pasado, quienes siguen firmes en la exigencia de un 35% de aumento.

La profundización del plan de lucha se resolvió luego de que en la última mesa paritaria, realizada el lunes pasado, el Ministerio de Educación mantuviera la propuesta salarial para 2017 de un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre.

“Es una vergüenza que estemos llegando a julio y somos casi los únicos del sector estatal que no tiene resuelta su oferta salarial”, señaló Ariel Osatinsky, titular de Adiunt, el gremio que representa a parte de la docencia de la UNT y que está encolumnado con la Conadu Histórica. Osatinsky aclaró que la decisión contempla a las mesas de julio de las facultades, pero no a los exámenes previos de las escuelas preuniversitarias.

El inicio del segundo cuatrimestre es en agosto, por lo que desde el sector docente apuestan a que hasta ese día se reactiven las negociaciones.

Abrazo simbólico

El martes, docentes y funcionarios universitarios le darán un abrazo simbólico al colegio Nacional de Buenos Aires. Buscan llamar la atención del ministro de Educación, Esteban Bullrich, en demanda de una solución a los pedidos salariales. De tucumán participará Juan Pablo Gómez, director de Escuelas Experimentales. “Esto se gestó a partir del rector de esa institución, Gustavo Zorzoli, quien llamó a sumarse”, explicó Gómez.

A principios de junio los directivos de los colegios preuniversitarios del país redactaron una declaración en la que solicitaron a las autoridades universitarias y a los funcionarios del ministerio la “urgente reanudación de las negociaciones paritarias”. Instaron a que se arribe a un acuerdo porque la situación estaba vulnerando a los 50.000 estudiantes de ese nivel.

José Garzón, presidente de la FUT, que representa a los estudiantes de la UNT, manifestó que están dialogando con los docentes para saber qué alcance tendrá esta medida. “No son todos los docentes de todas las facultades los que adhieren, más bien los que están en el parque (9 de Julio)”, señaló, en referencia a Filosofía y Letras y Psicología, que junto con Artes son las facultades donde las huelgas más se hacen sentir.

El último antecedente de una medida similar fue en 2005, cuando los docentes reclamaban que se blanquearan varias sumas salariales “en negro”. Los gremios también piden que los rectores se pronuncien.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/735098/actualidad/conadu-historica-va-huelga-total.html