La Provincia rechaza orden comunal de sacrificar animales sueltos en El Mollar

Miércoles 28 de Junio de 2017, 13:29

Caballos sueltos en El Mollar



El Programa Provincial de Tenencia Responsable reafirmó la posición a favor de la vida animal y rechazó firmemente toda forma de maltrato y eutanasia.

“Trabajamos todos los días para concientizar y fortalecer los conceptos de una auténtica tenencia responsable, realizando campañas de castración masivas y gratuitas para combatir el abandono, cuidando la salud de nuestros animales y fortaleciendo los vínculos entre estos seres tan especiales y las familias, a través de la educación y la formación”, reza un comunicado de la repartición estatal.

Recordemos que el Comisionado Comunal de El Mollar (Tafí del Valle), Jorge Américo Cruz, dispuso mediante una resolución “tomar medidas drásticas, inclusive el sacrificio”, con los animales sueltos que “resulten un peligro para conductores y peatones”.

La medida aduce “contar con la necesidad de un tránsito seguro” ya que “la presencia (en rutas) permanentemente de animales sueltos produce un verdadero peligro para peatones, generando daños en plazas, arbolado y afectar la higiene de calles y veredas”. La polémica resolución también establece que “los perros de mediano o gran porte solamente podrán circular por las calles con bozales y bajo la custodia de su dueño o encargado".

El secretario general de la Gobernación en uso de licencia, Pablo Yedlin, junto al titular del programa Tucumán Mascotas, Cristian Ditieris, recibió esta mañana a la representante de  la comisión de defensa de los derechos del animal del Colegio de Abogados, Cecilia Lechesi. En el encuentro acordaron el impulso de una norma legislativa para prohibir el control de animales a través de la eutanasia.

“A partir de la sanción del nuevo Código Civil, el estatus de los animales ha cambiado y han dejado de ser considerado cosas, para convertirse hoy en sujetos de derecho no humanos, con la posibilidad de que hagan valer sus derechos”, explicó Yedlin. “Esta comisión del Colegio de Abogados ha trabajado capacitando a la Policía y a la Justicia en el sentido de que el maltrato animal es un delito y de que merecen un buen trato y cuidado”.

En ese sentido, indicó que se han acordado con esa comisión y el programa Tucumán Mascotas, que llevan adelante la Secretaría General de la Gobernación junto con los ministerios del Interior y Salud Pública, “el control de los perros callejeros de forma ética, es decir sin eutanasia, en la visión en contra de la eutanasia como manera de control de animales”.

Yedlin anticipó que, “vamos e intentar impulsar el dictado de una norma legal de la Legislatura, que ya tiene dictamen de Comisión, según dice la doctora Lechesi, que prohíba el control de los animales. Nos parece apropiada y es de alguna manera lo que viene haciendo Tucumán Mascotas desde hace dos años en la provincia”.

Al respecto, Lechesi destacó: “Fue muy buena la reunión, Yedlin y Ditieris tienen total predisposición para trabajar con nosotros”.

En el mismo sentido, la abogada destacó a Tucumán Mascotas: “Es un gran programa, me parece excelente lo que están logrando en todo Tucumán, que era muy necesario. Conocemos a la gente y sabemos la dedicación que tienen así que los felicito y espero que continúen así”.