Quieren prohibir en todo el país que circulen dos personas en una moto

Jueves 29 de Junio de 2017, 05:09




“Hay que ver si el Congreso tiene el coraje cívico y se aguanta esta ley”, aseguró el senador Miguel Ángel Pichetto (FPV) al presentar un proyecto para modificar la Ley de Tránsito para evitar el accionar de los motochorros. La propuesta es mucho más dura que la propuso el área de Seguridad de la provincia -y que nunca fue tratada en la Legislatura- y que el decreto que impulsó la ministra Patricia Bullrich, que supuestamente debería haberse puesto en marcha hace dos semanas.

El senador hizo la presentación durante la reunión de comisión de Seguridad del martes. El proyecto pretende prohibir en todo el territorio nacional que circulen dos personas en una moto. Además establece que el conductor debe usar casco y chaleco con la patente impresa con letras bien visibles. En principio, se aplicaría por un período de dos años, según la idea de Pichetto.

Sin embargo, algunos legisladores, tanto de su bancada como del oficialismo, cuestionaron que la ley deba ser cumplida también por las provincias y los municipios. Mientras trataban el tema, motoqueros se manifestaban en contra del proyecto.

El senador formoseño José Mayans recordó que en el interior “el medio de transporte es la moto porque no hay suficientes líneas de colectivos”, mientras que el catamarqueño Dalmacio Mera observó que “a veces van más de dos personas arriba de una moto en los pueblos”.

Finalmente, el oficialista sanjuanino Roberto Basualdo también precisó que “la gente se traslada de pueblo en pueblo usando rutas nacionales” y señaló que, en el caso de que se apruebe la ley, la Gendarmería Nacional debería detenerlos.

La discusión del proyecto continuará la semana que viene con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y de asociaciones de motoqueros

Propuesta local

En febrero pasado, Paul Hofer, secretario de Seguridad de la Provincia, había solicitado a la Legislatura que se dicte una ley de estas características. El proyecto generó un vendaval político porque los legisladores, tanto oficialistas como opositores, anunciaron que no la tratarían ni siquiera en comisión.

La propuesta del funcionario contemplaba la prohibición de que dos hombres circulen en una moto. También pretendía que tanto el conductor como su acompañante lleven impresos en chalecos reflectantes el dominio del rodado. Además se les iba a pedir a las estaciones de servicios que no cargaran combustible a los que no cumplan con esta norma. Por último, habría pedido que se les prohíba la venta de estos rodados a personas que cuenten con antecedentes.

Cuando las autoridades de Seguridad eran cuestionadas por la iniciativa, la Nación anunció un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri para modificar la Ley de Tránsito y así poder luchar contra los motochorros. Sin embargo, las nuevas normas deberían haberse puesto en práctica el jueves 15, pero hasta el momento todo sigue igual.

Cómo es el trámite legislativo

1- El proyecto de ley debe ser aprobado por la Cámara de Senadores y luego debe ser enviado a la de Diputados para que sea tratado.

2- Si se la aprueba en Diputados, será el presidente Mauricio Macri deberá promulgarla con su firma.

3- La idea de los senadores es que todas las provincias se adhieran para que sea efectiva en todo el país y no en algunas.

4- En caso de que la Ley sea sancionada, los legisladores tucumanos tendrán la tarea de decidir si la provincia se adhiere o no.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/735478/actualidad/contra-motochorros-senado-tambien-se-analiza-prohibir-circulen-dos-personas-moto.html