Militante kirchnerista se hacía pasar por profesor y no tenía ni secundario

Sábado, 15 de Julio de 2017 13:41

Jorge Ghosn, un férreo militante kirchnerista y empleado de la Municipalidad de Avellaneda que está acusado de adulterar documentos y mentir acerca de su trayectoria y formación como docente para ser contratado en colegios de esa localidad.



Profesorado en Historia, varias diplomaturas en Historia Argentina, diplomatura en Historia Económica de América Latina de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, una diplomatura en Derechos Humanos de la misma universidad y un doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús. Esto es parte de la brillante formación de un docente de Avellaneda que le permitió dictar clase a cientos de alumnos durante más de 6 años. Simplemente podría ser el resumen profesional de una persona idónea para la enseñanza, salvo por un detalle: todos los datos de ese curriculum son falsos.

Es el caso de Jorge Ghosn (44), un férreo militante kirchnerista y empleado de la Municipalidad de Avellaneda que está acusado de adulterar documentos y mentir acerca de su trayectoria y formación como docente para ser contratado en colegios de esa localidad.

Según confirmó la Jefatura de Región 2 de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), delegación en la que dos colegios hicieron una presentación, el expediente se está tramitando y será elevado a la parte de Legales para definir la carátula y si hubo una adulteración. El nombre de las instituciones no fue revelado por temas procesales y porque se tratan de establecimientos privados, explicaron desde el organismo.

El profesor, además de haber sido denunciado ante las autoridades provinciales, fue expuesto a través de las redes sociales. La prensa dialogó con estudiantes y varias personas del ámbito educativo que tuvieron contacto con el docente, quienes prefirieron preservar sus identidades pero que igual detallaron las maniobras de Ghosn.

Desempeñó tareas en el Espacio de la Memoria en Avellaneda, enseñó historia de las Madres de Plaza de Mayo, hizo visitas guiadas e iba a colegios en representación de ese espacio y de la Municipalidad de Avellaneda. Con esos datos presuntamente falsos, el supuesto "docente" logró entrar como empleado en dos colegios.

Fuentes que llevan adelante la investigación comentaron algunos detalles de cómo habría sido descubierto. Según revelaron, después de que transcurrieron algunos meses los contenidos y la metodología empleadas por Ghosn no satisfacían las expectativas que despertó con su CV y le exigieron que presentara todos los documentos necesarios que certificaran su amplia formación y experiencia. Con evasivas, el docente apenas exhibió su legajo como empleado municipal y al parecer, habría presentado un certificado falso.

Comprobaron que el número de registro no coincidía con el documento y cuando se comunicaron con la institución que supuestamente emitió el certificado confirmaron que definitivamente no correspondía. Dijeron, entre otras cosas, que el militante ni siquiera había sido estudiante.

De las otras universidades donde decía que había hecho las diplomaturas, el doctorado y el profesorado también ratificaron que era mentira: no había cursado en ninguna de ellas. Pero la investigación fue más allá y se descubrió algo casi insólito. La escuela a la que dijo que había asistido comunicó que nunca terminó de estudiar. Es decir, Ghosn tampoco tiene título secundario. Al final no pudo dar las explicaciones y dejó de ir a trabajar como docente, aunque ahora con denuncias a cuestas.

En uno de los CV que presentó asegura haber trabajado en escuelas públicas y privadas, así como en la Universidad de Avellaneda (UNDAV) como profesor de Trabajo Social Comunitario y en el proyecto FinEs, un programa ideado hace algunos años que permite terminar el secundario a las personas que quedaron adeudando materias en la escuela y que depende de esa universidad.

Aparte de su actividad académica y como funcionario público, es dueño del salón de fiestas para niños "Cuéntame un cuento", ubicado en la localidad de Wilde. Y aprovechando que el programa FinEs se dicta de manera descentralizada y a veces por fuera de la UNDAV usa el espacio de eventos, que es de su propiedad, para dar clases.

Quien coordina el proyecto es la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo de Liliana Elsegood. La prensa habló con esta autoridad académica para conocer si estaban al tanto de la denuncia contra el empleado municipal. Según la funcionaria, la desconocían y señaló que nunca fue docente sino que se desempeñó únicamente como tutor. Un cargo para el cual -dijo- no es necesario tener gran preparación académica. Además, Elsegood comentó que el hombre dejó de pertenecer a la universidad en diciembre de 2016 y que apenas estuvo un año.

Al ser consultada por el tema del salón de fiestas, la mujer aseguró que sí se impartieron clases en ese local y que no veía inconvenientes en que fuera así. Explicó que el objetivo del plan es acercar la educación a los barrios y que no importa dónde se dicten las materias, aun cuando ese espacio fuese privado. Sin embargo, remarcó que el empleado público no es el dueño del lugar.

A pesar de lo dicho por la Secretaría, en la propia página de Facebook que la UNDAV tiene destinada al FiNes se pueden observar varios videos y fotos en los que Ghosn da charlas o en reuniones de docentes. En una de ellas se lo ve en una clase de fin de cursada hablando frente a sus alumnos y desde el salón de fiestas.

Además, firmó diplomas de cursos sobre historia de las Madres de Plaza de Mayo y aprobó a centenares de alumnos a lo largo de estos años. Muchos aún creen que fueron educados por un gran profesional, mientras que otro tanto ya se dio cuenta de la estafa.


Según se pudo averiguar, los martes de 20 a 22 dio clase por el FinEs en Dock Sud, de Historia y Geografía. La misma materia dictaba en la Isla Maciel, los viernes de 20 a 22. Infobae logró también hablar con un estudiante del plan que confirmó que el empleado de la Municipalidad le dictó la clase de Tecnicatura de Estudio el año pasado, mientras que otra alumna del FiNes reveló que hasta mayo se lo vio dando la materia de Problemática Social Contemporánea en el Centro Cultural "Palabra Viva".

En Avellaneda aseguran que la militancia de Ghosn le funcionó para desarrollarse en el área académica. Forma parte de la agrupación Unidos y Organizados y participa activamente de los actos kirchneristas. En sus redes sociales milita activamente e incluso hace alarde de ser alguien cercano a las autoridades de La Cámpora. En un video publicado por él se lo ve cerca del palco en el que estuvo Máximo Kirchner durante el acto de lanzamiento de la candidatura de su madre en el estadio de Arsenal en Sarandí.

"Se aprovecha de gente vulnerable para ejercer de docente. Entiendo que la universidad no haya dicho nada porque tiene un problema. Qué pasa con las actas que firmó. La gente que fue aprobada. Es complicado. Él ha tenido centenares de alumnos. Si a esos alumnos no se los notifica, no sé, no puede la institución ocultar esto y decir que nada pasó. Es gravísimo", dijo otra de las personas que mantuvieron contacto con él.

En Avellaneda, Ghosn es un vecino carismático y conocido por muchos. "Cualquier persona normal no haría esto. Y si lo hiciera y se descubre esto, se ocultaría durante dos años. Es un delincuente, pero a ese delincuente le da trabajo la universidad y eso lo pagamos todos con nuestros impuestos. Se mueve como si nada", aseguró.

Entre otros detalles, se tuvo conocimiento de que el profesor fue pareja de la concejala Tamara Perini del Frente para la Victoria, relación que también le sirvió para comenzar a hacerse conocer como un respetado académico. En 2011, expuso como profesor en la Expo Joven en Avellaneda y brindó una charla sobre derechos humanos. Se trató de un evento organizado por la Dirección de Juventud a cargo en ese entonces de Perini y que dependía de la Secretaría Privada de la Municipalidad.

Al parecer, según comentaron a este medio, al falso experto en educación después de toda la investigación y la denuncia, "lo dejaron en suspenso". "Qué vergüenza que el ministro de Educación por primera vez no sea docente. Nosotros sí somos docentes y militamos por la paz", dice uno de los mensajes en Twitter del Ghosn.

Se buscó contactar al docente para que brindara su postura ante la acusación. El hombre negó que haya dictado clase alguna vez en su vida, sostuvo que únicamente es empleado municipal categoría 8 y que incluso ya no es guía en el Espacio de la Memoria. Aseguró que el curriculum en el que detalla su supuesta experiencia nunca lo presentó y que su función en el plan FinEs era sólo la de inscribir gente.
Se sigue mostrando en las redes sociales como docente


Fuente: http://www.infobae.com/sociedad/2017/07/15/investigan-a-un-supuesto-profesor-que-no-tenia-secundario-completo-y-daba-clase-en-un-salon-de-fiestas/